Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Más de 10.000 civiles huyeron de los barrios rebeldes de Alepo en 24 horas

Publicado el 12/12/16

Alepo, dic. 12. Más de 10.000 civiles huyeron de los barrios rebeldes del este de Alepo hacia las zonas bajo control del Gobierno en las últimas 24 horas, afirmó este lunes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Unos 150.000 civiles huyeron de los barrios rebeldes desde el 15 de noviembre, día en que el ejército sirio lanzó una gran ofensiva para reconquistar la totalidad de Alepo, la segunda ciudad de Siria, indicó el OSDH.
El domingo, otros 10.000 civiles habían huido de los barrios rebeldes de Alepo a causa de los combates y bombardeos que golpean a esta ciudad del norte de Siria.
En algunos de los barrios, aún en manos de los insurgentes, ya no hay civiles, dijo el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.
Este lunes, las fuerzas gubernamentales tomaron el control de los barrios de Sheij Said y Salhine, por lo cual, ya controlan más del 90% de lo que era la zona rebelde de Alepo desde la división de la ciudad en 2012.
Segunda ciudad del país y ex capital económica siria, Alepo estaba dividida desde 2012 entre el Este controlado por los rebeldes y el Oeste por el gobierno de Asad.
En menos de un mes, una ofensiva del ejército, apoyado por combatientes llegados de Irán y el Hezbolá libanés, así como por intensos bombardeos sirios y rusos, expulsó a los rebeldes de buena parte del territorio que controlaban en la ciudad.
Los bombardeos alcanzaron barrios rebeldes durante toda la noche hasta el amanecer de este lunes, precisó OSDH.
Por lo menos 413 civiles murieron en Alepo oriental desde el inicio de la ofensiva el 15 de noviembre, mientras que otros 139 perecieron a causa de los disparos de cohetes rebeldes contra barrios del oeste, según el observatorio.
Desencadenado en 2011, el conflicto sirio dejó 300.000 muertosy provocó el desplazamiento de más de la mitad de la población.
La guerra provocó en cinco años el desplazamiento, interno o hacia el exterior, de la mitad de la población del país.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *