Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Liberan a parte de los pasajeros del avión libio secuestrado en Malta

Publicado el 23/12/16

Los pasajeros retenidos en un avión que efectuaba una ruta local en Libia secuestrado y forzado a aterrizar en Malta han sido liberados en los últimos minutos, según ha confirmado el primer ministro maltés Joseph Muscat. Además, el primer ministro maltés ha informado también de la liberación de los miembros de la tripulación. Han sido trasladados a un lugar seguro en autobuses. Según ha publicado en su página web, la compañía ha organizado un nuevo vuelo para trasladarlos a casa. Está en contacto con las familias.

Las fuerzas armadas maltesas está negociando con ellos, según el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores maltés, Etiene Saint John. Las motivaciones de los secuestradores, según los últimos reportes, serían la de obtener asilo en Europa.

Un avión con 118 personas a bordo que efectuaba una ruta local en Libia ha sido secuestrado por al menos dos desconocidos y forzado a aterrizar en el aeropuerto de Malta, según han confirmado autoridades en Trípoli. El primer grupo de 25 pasajeros ha sido liberado del avión, según ha anunciado el primer ministro maltés Joseph Muscat, mientras imágenes de televisiones locales recogían la escena. Fuentes de seguridad libias confirman que «se está negociando» con los secuestradores.

El primer ministro maltés ha destallado en un mensaje en Twitter que a bordo del avión se encuentran 111 pasajeros, de los que 82 son hombres, 28 mujeres y hay un niño. El primer ministro maltés se ha puesto en contacto con su homólogo libio, Faez al Serraj, según ha confirmado el portavoz del Gobierno de Malta, Kurt Farrugia, en su cuenta de Twitter.

El vuelo 8U209 habría sido desviado de su ruta de la localidad libia de Sebha con destino el aeropuerto de Mitiga en Trípoli, a petición de al menos dos secuestradores a bordo, según señalan los primeros reportes de la prensa local. La autoridad de Control Aéreo libia ha señalado a la televisión local «Libyan Aalan» que el capitán del aparato les informó que los dos secuestradores estarían armados al menos con granadas de mano, y habrían amenazado con hacer estallar el avión, según informa el diario «Malta Today».

Tras horas de tensión y el despliegue de «operaciones de seguridad» en el aeropuerto maltés, los primeros rehenes salieron del avión secuestrado. Según las imágenes, la mayoría de los pasajeros liberados hasta ahora han sido mujeres, aunque también se ha anunciado la liberación de los niños.

El avión, un Airbus 320 de la compañía libia Afriqiyah Airways y con 111 pasajeros y siete miembros de la tripulación, aterrizó esta mañana a las 11:32 hora local en el aeropuerto de la Laguna en la pequeña isla europea. La autoridad aeroportuaria maltesa MIA confirmó la «interferencia ilegal» en el aeropuerto. Los vuelos salientes o con destino al aeropuerto maltés han sido desviados o cancelados, mientras los primeros equipos de respuesta de emergencia se personan en el aeródromo.

La aerolínea libia, fundada en 2001 y con base en Trípoli, ha sido catalogada este año como la cuarta más peligrosa del mundo en un ránking del diario The Economist, sólo por detrás de aerolíneas como Nepal Air, Batik Air (Indonesia) y Ariana Afghan Airlines. Siguiendo la intención de Gadafi, Afriqiyah pretendía ser la aerolínea para el continente africano con base en Libia. En la actualidad, efectúa principalmente vuelos locales, aunque cuenta con algunos destinos internacionales.

Este secuestro aéreo se produce meses después del secuestro este marzo de un avión de la compañía estatal egipcia EgyptAir, con 55 pasajeros a bordo y 7 tripulantes que efectuaba la ruta local entre Alejandría y El Cairo. El avión fue forzado a aterrizar a petición del secuestrador en el aeropuerto de Larnaca, en Chipre, también isla mediterránea. El pirata aéreo, armado supuestamente con un chaleco de explosivos, solicitó una vez en tierra hablar con su exmujer: tras varias horas de tensión, todos los rehenes fueron liberados y el secuestrador, de nacionalidad egipcia, detenido. El chaleco resultó ser falso.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *