Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Incremento de sismos en volcán Sabancaya se asocian al ascenso de magma

Publicado el 27/12/16

Arequipa, dic. 27. La sismicidad del volcán Sabancaya, ubicado en Arequipa, mostró un aumento importante en cuanto a los eventos asociados al movimiento y/o ascenso de magma (LP, TRE, HIB), indicó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), de acuerdo al monitoreo que efectuó del 19 al 25 de diciembre.

Asimismo, se puede observar en el DR (desplazamiento reducido, cm2) diario esta tendencia al incremento.
Las columnas eruptivas de gases y cenizas llegaron hasta los 3000 metros aproximadamente sobre el cráter del volcán,dispersándose en un radio mayor a 35 kilómetros en dirección norte, noroeste, sureste y sur del Sabancaya.
La deformación es mínima, casi imperceptible; mientras el flujo del gas volcánico (SO2 ) registró un valor máximo de 3,400 toneladas diarias, similar a la semana anterior.
El Ingemmet recomienda no acercarse al volcán en un radio de 10 kilómetros, y en caso de caída de ceniza cubrirse la nariz y boca con paños húmedos o mascarilla. Además, limpiarse los ojos y refrescarse la garganta con agua pura, evitar usar lentes de contacto y mantener cerradas las ventanas de las viviendas.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *