Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



Gobierno publicará mañana cuatro medidas para seguir reactivando economía

Publicado el 09/12/16

Lima, dic. 9. El jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Fernando Zavala, adelantó hoy que mañana se publicarán cuatro normas para seguir impulsando la economía a través de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso de la Republica.

Al respecto el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, manifestó que el primer decreto legislativo apunta a mejorar los mercados de capitales.
Precisó que se va a dar una exoneración del pago del Impuesto a la Renta (IR), ello sujeto a ciertos criterios de liquidez y siempre y cuando no se compren más del 10% de la emisión.
También hemos ajustado los beneficios tributarios a las Fibras (Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces) y a las facturas. A ambas le vamos a dar el tratamiento que tienen los instrumentos financieros los cuales hoy en día pagan una tasa de Impuesto a la Renta de 5%”, detalló.
Reveló que adicionalmente van a presentar un proyecto de ley para que el mencionado beneficio tributario se extienda a las Fibras y facturas que se adquieran fuera de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
“Este beneficio va dirigido a las personas naturales más no a las jurídicas”, aclaró.
Cabe explicar que la ‘Fibra’ es un fideicomiso de bienes raíces que se encarga de rentar y administrar un portafolio de bienes inmuebles, ya sea residencial, centros comerciales, hoteles, hospitales, escuelas, oficinas, entre otros.
Impuesto a la Renta
El segundo decreto elevará el Impuesto a la Renta (IR) de 28 % a 29.5 % para las grandes empresas y a la vez disminuye la tasa a los dividendos a 5% (de 6.8% en el 2015), indicó.
Anotó que el tercer decreto legislativo otorgará amnistía para el retorno de los capitales que regularicen su declaración, con tasas de impuestos de 10% si se declaran los activos fuera del país y 7 % para los que retornen al Perú.
“Lo importante es estimular a aquellos que sacaron dinero hace muchísimos años en las épocas del gobierno militar, y en otros momentos, para que regularicen su situación tributaria con la Sunat. Lo más importante para nosotros es que se registren y se mantengan como contribuyentes”, remarcó.
Código Tributario 
Reveló que el cuarto decreto legislativo ajustará el Código Tributario en beneficio de los contribuyentes.
El ministro destacó que hasta el momento existen 16 normas publicadas por el Poder Ejecutivo.
“Vamos a hacer más cambios, todavía tenemos margen de aquí hasta que se acabe el periodo de facultades. Lo que queremos es darle mayores beneficios a los contribuyentes y, de esta manera, simplificar el proceso de pago de impuestos”, expresó.
Finalmente, recordó que ayer se publicaron tres decretos legislativos asociados a la reducción de trabas burocráticas, fortaleciendo el marco normativo en el que actúa el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *