Domingo, 19 de Noviembre del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Fiscalía anticorrupción pidió “abundante información” a varios países sobre caso Odebrecht

Publicado el 29/12/16

Lima, dic. 29. La fiscalía anticorrupción solicitó abundante información a diversos países tras las declaraciones de Marcelo Odebrecht, propietario de la constructora vinculada en actos de corrupción, indicó el coordinador de las fiscalías especializadas en ese delito, César Zanabria Chávez.

Sostuvo también que han enviado más de 10 solicitudes de asistencias judicial internacional relacionados con las investigaciones al caso ‘Lava Jato’ que compromete tanto a la fiscalía anticorrupción como a la fiscalía de lavado de activos.
La información solicitada, precisó el fiscal superior coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, debe mantenerse en reserva por acuerdos de confidencialidad con autoridades internacionales.
Comentó además que en el caso ‘Gasoducto Sur’, relacionado con la empresa Odebrecht, el Ministerio Público se pronunciará en breve sobre el pedido de inclusión de la ex primera dama Nadine Heredia en las investigaciones.
En ese sentido, Zanabria Chávez respaldó el pedido del Fiscal de la Nación para incrementar en 100 fiscales y 20 peritos en todo el país, destinados a investigar los casos emblemáticos, incluyendo el denominado caso ‘Lava Jato’.
Más de mil condenas
El fiscal superior, asimismo, informó que en lo que va del año la fiscalía logró que se dicte más de mil condenas por delitos contra la administración pública y se resolvió más de 5 mil casos, lo que equivale a cerca del 40% de la carga ingresada.
Desde la creación del subsistema anticorrupción, a fines de noviembre de este año, se logró también resolver cerca del 70% del total de los 50,059 casos ingresados.
Uno de los casos relevantes de la fiscalía anticorrupción, dijo, fue la recuperación de 1 millón 873, 129 dólares, procedentes de cuentas en el extranjero vinculadas al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres, en los casos ‘Khosyainov’ y ‘Ananev’, de tráfico de armas.
Al respecto, el magistrado consideró que estos fondos recuperados por el Ministerio Público deberían ser empleados para fortalecer el subsistema de lucha contra la corrupción.
El fiscal superior, además, llamado la atención sobre la importancia de reforzar la protección a fiscales, testigos y colaboradores eficaces, y sobre la falta de recursos en diversos distritos fiscales, especialmente del interior del país.