Menu
Categories

Feria Ruraq Maki presenta obras únicas para regalar en Navidad
07/12/2016 Nacional

En esta Navidad, nada mejor que comprar un regalo original y único producido por un artesano peruano. Y es que ante la avalancha de luces y adornos de origen asiático, la alternativa es elegir productos únicos, que sirvan para la decoración de los hogares y también que sean regalos apreciados por quienes los reciben.

Y para ello no hay excusa. Del 8 al 20 de diciembre, se realizará una nueva edición de ‘Ruraq Maki, hecho a mano’, exposición-venta de arte tradicional que abre sus puertas en el Ministerio de Cultura para asombrar a nacionales y extranjeros.
Este año participan 114 colectivos de 22 regiones. Entre ellos, destaca la presencia de los artesanos de la comunidad shipiba de Cantagallo.
Aniversario
Desde hace diez años, la feria convoca a un gran número de artistas y colectividades, pues tiene por objetivo salvaguardar aquellas prácticas en riesgo de desaparición. Esta vez, diversas asociaciones se presentan por primera vez, como Pachamaituna de Chachapoyas, Amazonas; el taller de arte Chacma de Áncash; y la asociación Arte Textil Awaq Ayllu de Ayacucho.
Se suman también el taller de artesanía El Cajamarquino y las asociaciones Inkakunaq Ruwaynin (Cusco) y Tejesol (Huacho), así como la comunidad de Huañec, de Yauyos, Lima.
Entre tanto talento, es diícil elegir un regalo. Pero vale la pena destacar a la comunidad shiwilu, del distrito de Jeberos, provincia de Alto Amazonas, Loreto. Ellos expondrán cestería y cerámica tradicional. Una comunidad cuya lengua fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación este año. Su presencia es doblemente meritoria, pues, para llegar, tendrán que viajar en avioneta hasta Yurimaguas, luego hacer un viaje por carretera hasta Tarapoto y luego volar hacia Lima.
Las novedades no terminan ahí. Se suman a la feria la asociación Shijoo de Tambopata, Madre de Dios; así como la de Mujeres Villa Andina y la comunidad Chijnaya, ambas de Lampa (Puno), que destacan por sus telares de vivos colores que relejan escenas de la vida cotidiana.
Allí estará también el artesano apurimeño Óscar Rivas; así como Humberta Gómez y Florentino Huamaní, Jesús Ignacio Huaroc y el taller de textiles de Alejandro Alanya; todos ellos de Huancavelica.
Talleres
Ruraq Maki también es aprendizaje. Por eso, del 9 al 19 de diciembre, se dictarán talleres a cargo de los propios artesanos. Podrán participar todos los asistentes. El primero lo dicta Felicia Usca, sobre cestería de Chinchaypujio, Cusco; mientras que en la tarde Juana Solano desarrolla uno sobre tejido en paja toquilla de Narihualá, Piura.
El 19 de diciembre, Nélida Olivares y Elena Chavesta dictarán un taller sobre bordado de Monsefú, Lambayeque; y en la tarde, Lucy Araujo realizará otro sobre hojalatería de Ayacucho.
La inauguración se realizará el 8 de diciembre. En ella, se entregará a las alfareras de Huarguesh, Huánuco el libro Cerámica tradicional de Huarguesh y Punchao Chico, investigación que recoge las técnicas de producción de esta cerámica, heredera de la cultura Kotosh.
Labor y selección
Los colectivos de artesanos son seleccionados por las direcciones desconcentradas de Cultura de cada región.
Otra entidad que tiene un rol importante es el Museo Nacional de la Cultura Peruana, pues sus historiadores del arte buscan, continuamente, los mejores trabajos artesanales.
Por su parte, el proyecto Qhapaq Ñan capacita a los productores de artesanía para participar en esta feria. Lo que caracteriza a esta actividad es que las artesanías son parte de la vida cotidiana
de los pueblos.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*