Menu
Categories

El tabaquismo pasivo aumentaría el riesgo de contraer meningitis por meningococo
02/12/2016 Salud

El tabaquismo pasivo aumentaría el riesgo de contraer meningitis por meningococo

 

Lima, noviembre de 2016.-  Según el estudio publicado por BMC (Bio Med Central) Public Health, la exposición al humo del cigarro (durante el embarazo, tras el nacimiento o en casa) incrementa el riesgo infantil de contraer meningitis por meningococo, la cual es una enfermedad altamente contagiosa y mortal que puede causar graves consecuencias cuando la bacteria invade la sangre y desde ahí los órganos vitales.

Los investigadores hallaron, que el hecho de ser o tener un  fumador pasivo en casa, duplica el riesgo de contraer la enfermedad meningocócica en los niños menores de 5 años, los resultados también mostraron que los niños cuya madre fumaba durante el embarazo tenían un riesgo tres veces mayor en comparación con los que habían nacido en hogares en los que no se fumaba.

Estos resultados sugieren que al disminuir la exposición de los niños al tabaquismo pasivo, también denominado humo de segunda mano, por ejemplo si los padres dejaran de fumar o no fumaran en el hogar, se reducirían las muertes y enfermedades causadas por bacterias invasivas. Una reducción de este tipo sería particularmente beneficiosa en los países más pobres, donde la vacunación contra las enfermedades bacterianas invasivas es baja.

La meningitis por meningococo es una enfermedad altamente contagiosa y mortal que puede conducir a la muerte o dejar graves secuelas, en tan solo 24 horas después de presentarse el primer síntoma. Además la Organización Mundial de la Salud, señala que esta enfermedad es una de las 10 primeras causas de muerte a nivel mundial por infección en niños, adolescentes y jóvenes  de 0 a 24 años de edad.

Al respecto Paloma Pacheco, fundadora de la ONG Una vida por Dakota señaló “La meningitis por meningococo es una enfermedad que progresa con mucha rapidez, que puede ser letal y dejar secuelas, por ello una de las principales medidas de prevención es la vacunación, la cual es considerada como la mejor opción y que puede ser colocada en menores desde los 9 meses hasta los 2 años en 2 dosis separadas por un intervalo de 3 meses y una sola dosis en niños mayores de dos años,  jóvenes y adultos hasta los 55 años de edad”

Cabe destacar que la ONG Una Vida por Dakota, como parte la campaña “Viaja seguro sin meningitis”  brindará gratuitamente charlas informativas a colegios, universidades, agencias de viaje e intercambio. Las personas e instituciones interesadas en recibir estas charlas sobre la enfermedad y las formas de prevenirla,  podrán inscribirse a través del portal informativo llamado “viaja seguro sin meningitis” (http://viajasegurosinmeningitis.com/) y en la página en Facebook www.facebook.com/unavidapordakota .

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*