Menu
Categories

EL DOLOR: 1 DE CADA 5 PERSONAS ADULTAS DE PADECE DOLOR CRÓNICO
05/12/2016 Salud

 

EL DOLOR: 1 DE CADA 5 PERSONAS ADULTAS DE PADECE DOLOR CRÓNICO

 

  • 98 millones de latinoamericanos sufren de dolor, de los cuales alrededor del 40% no está satisfecho con la manera en que se maneja esta enfermedad.
  • 1 de cada 5 personas adultas padece de dolor crónico, repercutiendo seriamente en la calidad de vida, el desempeño laboral y las relaciones familiares.

 

Para encontrar respuestas a esta problemática, intercambiar experiencias y conocer las nuevas opciones terapéuticas disponibles para lograr que la mayoría de pacientes reciba un adecuado tratamiento para el dolor, Laboratorios Grünenthal, a través de su programa de Educación Médica Continua Change Pain, congregó en la ciudad de Cuzco a diversos especialistas de Perú, Ecuador, Bolivia y a reconocidos expertos nacionales e internacionales: Dr. Segundo Díaz (Presidente de la Asociación Peruana para el Estudio del Dolor), el Dr. Carlos Vela (Presidente de la Sociedad Peruana de Gerontología y Geriatría), Dra. Rocío Guillén (Clínica del Dolor, Instituto Nacional de Cancerología, México), Dr. Juan Pérez Cajaraville (Especialista en Anestesiología y Reanimación de la Clínica Universidad de Navarra, España), Dr. Víctor Mayoral (Unidad de Dolor, Hospital Universitario de Bellvitge, España) y Dra. Hilda Gutierrez (Instituto Nacional de Cancerología, México)

 

“En las últimas décadas se han presentado diversos avances en el manejo del dolor crónico, desde el diagnóstico, la genética o el campo psicosocial, así como de innovadores analgésicos, como el fármaco tapentadol, que próximamente llegará a Perú. Sin embargo, uno de los desafíos que nos toca mejorar a nivel asistencial es el reconocer adecuadamente el tipo de dolor y la mejor estrategia de manejo” destacó el Dr. Víctor Mayoral.

dr_victor-mayoral                                                                                                                                                                                                                                                                                                Si bien existen tratamientos para controlar el dolor, no siempre se aplicatratamiento más adecuado. Por ejemplo, en el año 2006 se publicó en Europa un estudio que concluyó que el casi el 80% de los pacientes que asistieron a una consulta médica por dolor, y recibieron un tratamiento de inicio con un antiinflamatorio no esteroideo, pidieron cambiar el tratamiento luego de 4 semanas, ya que no fue suficiente para controlar su dolor”, explicó la Dra. Rocío Guillén. “Especialmente en dolores más intensos o en el dolor crónico es importante reconocer el beneficio del uso de otros fármacos, como los neuromoduladores y los analgésicos opioides que junto con terapia física, psicológica y ocupacional, logremos un óptimo e integral abordaje de esta enfermedad.”

dolor-cronico

“En el año 2009, la OMS declaró que el alivio del dolor es un derecho humano, por lo que las personas deben saber que acceder a un tratamiento adecuado y tener disponibilidad de medicinas es un derecho”, agregó el Dr. Juan Pérez Cajaraville. El profesional médico español destacó las iniciativas que han tomado diferentes empresa privadas, como Laboratorios Grünenthal, que ha lanzado su programa “Change Pain” que además de contemplar la capacitación médica continua, propicia diferentes espacios informativos para los profesionales de la salud.

 

Si bien los especialistas indicaron que se ha avanzado considerablemente en las últimas dos décadas en la identificación y tratamiento del dolor, aún queda mucho por hacer.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*