Menu
Categories

Ejecutivo brindará apoyo social a Chumbivilcas
22/12/2016 Nacional

Desde la instalación de la mesa técnica, el 15 de noviembre pasado, se han efectuado continuos diálogos con las autoridades y los representantes de la sociedad civil de Chumbivilcas.

El Gobierno garantiza que cumplirá con los compromisos asumidos con la población. En esa línea, continuará con el desarrollo del expediente técnico para el asfaltado de la carretera Capacmarca-Colquemarca-Chamaca-Velille-Livitaca, a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Por medio del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en el 2017 se ejecutará un proyecto de ampliación de cobertura de agua potable y se finalizarán los estudios para mejorar el abastecimiento, incrementando las horas de servicio.

Asimismo, el Ministerio de Salud desarrollará las acciones necesarias para mejorar los servicios de salud que requieren los pobladores de la provincia.

Decisión

Al tomar conocimiento de que existen denuncias de saqueos y del rompimiento del orden público que ponen en riesgo la integridad de las personas y la infraestructura de los comercios, el Gobierno decretó el estado de emergencia (D. S. Nº 093-2016-PCM) por 30 días en Chumbivilcas.

Durante ese período, la Policía Nacional, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, garantizará la tranquilidad y mantendrá el control del orden público.

Entretanto, el Ministerio del Interior (Mininter) informó que Chumbivilcas volvió a la calma luego de levantarse el paro 72 horas que se cumplía desde el lunes.

Los colegios, el transporte y las actividades económicas en la zona volvieron a la normalidad luego de que los dirigentes de las organizaciones sociales decidieran levantar la medida de protesta.

Durante el primer día de paralización, los manifestantes bloquearon diversas vías del corredor minero y se movilizaron por las calles en las capitales de los distritos de Chamaca, Velille y Livitaca.

La Policía Nacional movilizó a 300 agentes para resguardar la seguridad y mantener el orden público. Según el reporte policial, no se han registrado enfrentamientos, no hay intervenidos ni detenidos.

El MEM hizo un llamado a la tranquilidad de la población y reafirma la voluntad de diálogo y la convicción de que será posible atender, mediante esta vía, las demandas legítimas de la población de Chumbivilcas.

Exhortación

El Ministerio del Interior aseguró que “el Gobierno mantiene abierto el diálogo con los dirigentes que impulsan la medida de fuerza y los exhortó a seguir expresando sus demandas en forma pacífica y sin violentar el orden público”.

Señaló que lleva a cabo un monitoreo permanente de la situación en Chumbivilcas.

El estado de excepción es una medida preventiva que busca proteger a los ciudadanos de posibles actos de violencia como los registrados el 9 de noviembre, cuando los manifestantes destruyeron las oficinas de la empresa prestadora de servicios de agua potable en Santo Tomás.

En el 207 se ejecutará un proyecto de ampliación de cobertura de agua potable.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*