Menu
Categories

Ejecutivo aprobó Reformas para mejorar Proyectos de Inversión
10/12/2016 Economía

Hace unos días, el Ejecutivo aprobó –en el marco de las Facultades Legislativas– dos decretos importantes para dinamizar las Inversiones. El Decreto Legislativo 1251, que incluye modificaciones a la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP) con el fin de fortalecer las capacidades e institucionalidad de Proinversión, y el Decreto Legislativo 1250, que establece una nueva regulación para el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) para simplificar los trámites y plazos, ampliar los sectores a los que llega este mecanismo, y duplicar los montos invertidos hasta llegar a mil millones de soles.

Principales cambios

En el caso de las APP, las modificaciones más importantes son en materia de la protección de los funcionarios públicos, el nuevo rol de Proinversión, la liberalización de predios y las iniciativas privadas.

En cuanto a la protección de funcionarios públicos, se consagra la discrecionalidad para la toma de decisiones y se establece que estos no serán sancionados por sus determinaciones a menos que haya indicios de que actuaron con dolo o negligencia.

Sobre la reforma y reestructuración de Proinversión, se incorpora al Consejo Directivo tres representantes del sector privado y tres ministros. Asimismo, y como parte del nuevo rol, se le encarga el seguimiento y facilitación de los proyectos de inversión y la capacidad de emitir directivas técnico normativas.

Luego, en relación a la liberación de predios, se establece que Proinversión debe mapear las interferencias y liberalización de los predios, pudiendo requerir información a las entidades pertinentes, las cuales serán responsables de iniciar las acciones de liberación de predios antes de la adjudicación de los proyectos.

En el caso de las OxI, el Decreto Legislativo 1250 incorpora los principales cambios en los tres niveles del gobierno. Precisamente, una de las modificaciones principales es la eliminación del límite del monto de inversión (15 mil UIT) establecido para la ejecución de proyectos bajo este mecanismo.

Se dispone, además, la autorización a los gobiernos locales y/o regionales a firmar convenios de inversión pública local y/o regional con las empresas seleccionadas para financiar y/o ejecutar uno o más proyectos de inversión. Estos podrán realizar el proceso de selección de la empresa privada, con la asistencia técnica de Proinversión, de ser el caso.

¿Qué son las APP y Obras por Impuestos?

De acuerdo al Decreto Legislativo 1012, las Asociaciones Público-Privadas (APP) son modalidades de participación de la inversión privada entre el Estado y uno o más inversionistas privados.

Mediante un contrato, ambas partes distribuyen el riesgo para ejecutar proyectos de infraestructura pública o de servicios públicos. Una APP, además, se puede ejecutar bajo la modalidad de concesión, operación, gerencia, joint venture u otra permitida por la ley.

Por su parte, la Ley 29230, llamada “Ley de Obras por Impuestos” (OxI) permite que una empresa privada, de manera individual o en consorcio, financie y ejecute proyectos de inversión públicos para luego, con cargo a su impuesto a la renta de tercera categoría, recuperar el monto total de la inversión. Al mismo tiempo, los gobiernos regionales, locales y universidades públicas participantes pagan el financiamiento del proyecto sin intereses.

Concesiones, finalmente, por Pablo Secada (Análisis)

Se publicaron los decretos legislativos que reforman el programa de concesiones. Su ámbito de aplicación se ha ampliado. Álvaro Quijandría será el gerente y Richard Cabello estará en un directorio dominado por privados. El MEF y el Ministerio de Transportes, para empezar, lo completarán.

Contratar a los mejores asesores del mundo para diseñar las concesiones es la clave para atraer competencia y optimizar las contingencias. El MEF siempre estuvo obsesionado con estas, pero nunca reconoció la importancia de diseñar bien. Y es imposible hacerlo con burócratas y más aun si no pocos de estos son corruptos.

Un plan nacional de infraestructura que priorice de verdad sería ideal. Empaquetar proyectos en vez de fraccionarlos para solo hacer perfiles será la norma. Empaquetar para que distritos, provincias y “regiones” que nunca coordinarán provean la infraestructura que trae bienestar será usual.

Se pueden hacer planes urbanos, de infraestructura, y más con Obras por Impuestos. Las empresas y el gobierno tienen una herramienta poderosísima. QEPD Prodiversión. Bienvenida Proinversión. A recuperar el tiempo perdido.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*