Menu
Categories

Clausura Juego Florales Nacionales
02/12/2016 Cultural

CERCA DE 600 ESTUDIANTES DE TODAS LAS REGIONES  PARTICIPAN EN LA FINAL DE LOS JUEGOS FLORALES ESCOLARES NACIONALES

La clausura premió a 42 campeones estatales de 18 disciplinas artísticas como teatro, danzas urbanas o instrumentales en el Centro Recreacional de Huampaní. Un total de 1’206,105 alumnos participaron en las etapas previas a la gran final de hoy

Aunque la cifra de alumnos de todas las regiones que participaron en las competencias de los Juegos Florales Escolares Nacionales (JFEN) 2016 superó el millón, solo pudieron llegar a la etapa nacional 558 estudiantes ganadores (en las modalidades presencial y no presencial) provenientes del IIEE públicas y privadas de las modalidades de Básica Regular, Alternativa y Especial, que compiten en 18 disciplinas tales como artes digitales, danza tradicional y urbana, declamación, mural o instrumental.

Durante el día de hoy se entregaron los trofeos a 42 nuevos campeones nacionales, los cuales estaban presentes junto a sus respectivas delegaciones e instituciones educativas de las 6 macroregiones del país. Irene Arellano Pineda, Coordinadora de la Unidad de Arte y Cultura del Ministerio de Educación, sostuvo que la implementación de más horas de arte y cultura en el Currículo Nacional es uno de los retos del Minedu para fomentar la formación de mejores ciudadanos con una educación peruana de calidad.

Bajo el lema “Acción cultural por un ambiente sostenible”, los Juegos Florales buscan contribuir a la formación integral de los estudiantes, mejorando los aprendizajes establecidos en el Currículo Nacional y potenciando las cualidades académicas y artísticas de los estudiantes.

jfen_clausura-02

EL TEATRO EN LA SANGRE 

Uno de los premiados con el primer puesto en la categoría C de Teatro fue el joven puneño, Luis Ronald Vazo, que con tan solo 17 años escribió y dirigió la obra “El cóndor pasa”, una historia sobre un señor que asienta una fábrica junto a una comunidad sin importar la salud o la destrucción de la forma de vida de los pobladores.

“La historia fue escrita por mí y dirigí a mis compañeros hasta la etapa nacional, en la que pedí ayuda en la revisión del libreto a una profesora. Me gustaría dedicarme al teatro, que es la madre de todas las artes”, afirma Vazo. El alumno del Colegio Nacional de San Carlos en Puno, sostiene que el teatro está en su sangre y que pretende estudiar Artes Escénicas y estudiar en el extranjero los próximos años.

Los JFEN 2016 cierran la edición de este año con una mayor presencia del quechua en las disciplinas de Declamación y Vocal de la mano del joven cusqueño Joel Manuel Muñoz, del Colegio Integrado Huanuquite de Paruro (Cusco) y Danitza Candía de la Cruz, del Colegio María Auxiliadora de Ayacucho, respectivamente.

Además la mayor presencia de género también se hizo presente en la categoría Instrumental, donde dos bandas de chicas: IE Nuestra Señora de la Merced (Arequipa) e IE Santa Rosa de Apurimac, se llevaron el primer y segundo puesto con representaciones de música andina en vientos y cuerdas.

Cabe señalar que la etapa final de los JDEN se realizó durante dos días de competencias en el Centro Recreacional de Huampaní entre instituciones educativas de las 6 macroregiones del país y con el apoyo del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Lima.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*