Menu
Categories

Arequipa declara atractivo turístico regional a ruta Mario Vargas Llosa
26/12/2016 Cultural

El Gobierno Regional de Arequipa declaró atractivo turístico regional a la ruta cultural “Mario Vargas Llosa”, por su gran contribución a la cultura, que prestigia y proyecta a dicha región y al país en el contexto universal.

Así lo precisa la Ordenanza Regional  355-Arequipa publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano.
Destaca que dicho atractivo está constituido por las casonas del siglo XVIII, ubicadas en el Centro Histórico de Arequipa (calle San Francisco N° 306 y 308, denominadas Biblioteca de Mario Vargas Llosa y la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, Casa Museo Mario Vargas Llosa ubicada en la avenida Parra N° 101, lugar histórico, donde nació el laureado escritor, con importante contenido cultural, artístico e histórico.
Asimismo, se cuenta con salas de exposición bibliográfica, biblioteca patrimonial del escritor, con más de 5,000 libros del ilustre nobel.
La ordenanza dispone su promoción y difusión a Promarequipa, Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, Gerencia Regional de Educación, y su implementación en la currícula escolar de nuestra región.
Mario Vargas Llosa, nuestro laureado escritor, nacido en Arequipa el 28 de marzo de 1936, es uno de los novelistas hispanoamericanos más importantes dentro de la literatura universal, que ha escrito el mayor número de novelas de altísima calidad y de mayor fama mundial; formado en el marco generacional de la década del 50.
Sobre la magnitud de su obra, estos son algunos de los títulos de su vasta producción literaria: Colección de cuentos titulada Los Jefes (1959), La Ciudad y los Perros (1963), con el que alcanzó resonancia internacional; La Casa Verde (1966); Los Cachorros (1967), y Conversación en la Catedral (1969). Lo ungieron como uno de los protagonistas del boom de la novela hispanoamericana de los años 60.
Sus novelas posteriores: La Guerra del fi n del mundo (1981), Pantaleón y las Visitadoras (1973), el melodrama en La Tía Julia y el escribidor (1977), La historia de Mayta (1984), Quién mató a la Palomino Molero (1986), Lituma en los Andes (1993), Elogio de la Madrastra (1988), Los Cuadernos de don Rigoberto (1977), La Fiesta del Chivo (2000), entre otros.
En 1959 gana el Premio Leopoldo Alas por su obra Los Jefes. En 1962 obtiene el Premio Biblioteca Breve con su obra La ciudad y los perros. Con esta misma novela se adjudica en 1963 el Premio de la Crítica Española y el segundo puesto del Prix Formentor. En 1967 obtiene los premios Nacional de Novela del Perú, el Premio de la Crítica Española y el Rómulo Gallegos por su novela La casa verde. 
En 1975 es nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua y ocupa la Cátedra Simón Bolívar de la Universidad de Cambridge. En 1976 es elegido Presidente del Pen Club Internacional. En 1982 se le entrega el Premio del Instituto Italo Latinoamericano de Roma y en 1985 gana el Premio Ritz París Hemingway por su novela La guerra del fin del mundo.
En 1986 gana el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. En 1988 recibe el Premio Libertad (Suiza) otorgado por la Fundación Max Schmidheiny y en 1989 el Premio Scanno (Italia) por su novela El hablador. En 1990 gana el Premio Castiglione de Sicilia (Italia) al mérito a su obra novelística y es nombrado Profesor Honoris Causa de la Universidad Internacional de Florida en Miami. 
El considerando de la disposición subraya que la monumental obra de Mario Vargas Llosa está valorada en su verdadera dimensión como testimonio de una literatura renovadora del lenguaje y la iniciativa regional es un justo reconocimiento a la prolífica obra literaria de nuestro galardonado  Premio Nobel de Literatura del 2010.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*