Menu
Categories

29 minutos sin comunicaciones en Aeropuerto de Bogotá
17/12/2016 Internacional
  • Durante casi media hora todos los equipos de comunicación del aeropuerto El Dorado en Bogotá se quedaron en blanco, sin comunicaciones en el espacio aéreo que controla el 70% de las operaciones.
  • Los trabajadores denuncian irregularidades y medidas efectivas para eliminar estas fallas que han ocurrido antes.

Con las pantallas encendidas, pero sin datos, estuvieron esta mañana de sábado 17 de diciembre, los equipos de tráfico aéreo del Aeropuerto El Dorado de Bogotá, impedido de dar instrucciones a los Aviones que despegaban o aterrizaban.

Durante 29 minutos se fue completamente la comunicación, es decir, el control aéreo, que está en contacto con los aviones que despegan y aterrizan, no tuvo esa comunicación disponible.

Los trabajadores denuncian este hecho grave porque no es nuevo ni aislado, los equipos son antiguos y prácticamente obsoletos. Sabemos que hay nuevos, pero no funcionan adecuadamente.

La situación es crítica, esta mañana la Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo –ACDECTA, envió una carta a la autoridad aeronáutica expresando su “inconformidad con las herramientas de apoyo que fundamentan los servicios de tránsito aéreo como lo son comunicaciones y vigilancia radar”.

Lo ocurrido hoya pasadas las 9.00 horas fue “una falla total en comunicaciones y vigilancia radar en el Centro de control Bogotá lo cual dejó en estado crítico al control de tránsito aéreo” y agregan que si bien no hubo accidentes que lamentar, los trabajadores deben enfrentar una situación de riesgo permanente que no es sana.

“Este tipo de fallas en comunicaciones y vigilancia no son de tipo aislado, de lo cual usted ya tiene registro ante nuestros múltiples reportes de criticidad en la infraestructura aeronáutica. Justamente previendo la llegada de la alta temporada operacional de fin de año anunciamos estas irregularidades para que se tomaran los correctivos del caso, pero se puede apreciar que estos correctivos no han sido los más adecuados”, sostiene la misiva entregada esta mañana a al coronel Edgard Sanchez, encargado de la Dirección General de la UAEAC.

Piden una intervención efectiva que elimine estas irregularidades. “La operación se está sosteniendo gracias a la pericia del controlador, el cual al ser trabajador en alto riesgo laboral aumenta su desgaste en cuanto a expectativa de vida por la exposición e impacto que este tipo de eventos representa en su salud”, reclama una vez más la Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo, parte del Sindicato de los Trabajadores del Transporte Aéreo Colombiano – Sintratac.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*