Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Venezuela por fin festejó, aunque su suerte está echada

Publicado el 11/11/16

Los venezolanos por fin se dieron el gusto de celebrar tras la goleada de la Vinotinto a Bolivia por 5-0, pero la suerte está echada y lo que resta de la clasificatoria al Mundial de Rusia-2018 será sólo por el honor.

“Hoy podemos dormir tranquilos”, dijo Josef Martínez, quien marcó tres tantos en el Monumental de la ciudad de Maturín para comandar el primer triunfo venezolano en la ronda premundialista, la noche del jueves por la undécima fecha.
Venezuela no conocía la victoria en el camino hacia Rusia-2018, lo que la mantenía encadenada al último lugar.
Martínez, delantero de 23 años que juega en el Torino, de la Serie A italiana, tuvo buenas razones para dormir tranquilo: nunca un futbolista había firmado una tripleta en un choque premundialista con la camiseta vinotinto.
Sin embargo, más allá de lo individual, el atacante subrayó que “la victoria es para todo el país”.
El equipo del técnico Rafael Dudamel completó cinco puntos y mandó al sótano a Bolivia, que tiene cuatro luego de haber perdido la misma cantidad por sanción de la FIFA. Brasil lidera con 24 unidades, por encima de Uruguay (23), Colombia (18), Ecuador y Chile (17 cada uno).
Mientras, Martínez se ubica entre los mejores artilleros del clasificatorio, con cinco dianas, solo superado por el uruguayo Edinson Cavani (7), el chileno Arturo Vidal (6) y el ecuatoriano Felipe Caicedo (6).
Pese a su corta edad, el desequilibrante jugador ha anotado con los últimos tres seleccionadores de Venezuela, César Farías, Noel ‘Chita’ Sanvicente y ahora Dudamel.
– Los muchachos de Dudamel –
La juventud fue protagonista, pues siete de los once titulares escogidos por Dudamel tienen menos de 25 años: Además de Martínez, Alexander González, Mikel Villanueva, Renzo Zambrano, Jhon Murillo, Rómulo Otero y Jacobo Kouffati.
“El equipo entendió que ante la ausencia de (Juan Pablo) Añor, (Salomón) Rondón y (Alejandro) Guerra íbamos a dar oportunidades a nuevos valores que venían pidiéndolas a gritos, y encontramos en cada uno de ellos entrega total”, declaró el técnico tras el cotejo.
Añor, Rondón y Guerra, habituales inicialistas, salieron de la convocatoria por lesiones de último momento.
Zambrano (Valladolid, España) y Kouffati (Deportivo Cuenca, Ecuador) son apuestas especiales de Dudamel, quien los entrenó en el club venezolano Deportivo Lara y en las selecciones menores.
Villanueva (Málaga, España) también recorrió ese camino, pero ya había jugado con la mayor durante la etapa de Sanvicente.
“Les he visto crecer, les he visto evolucionar y para mí es sumamente placentero”, aseguró el exarquero.
– El valor de la experiencia –
Rezagada en la pugna por plazas para Brasil-2018, Venezuela se enfoca en la renovación con vistas a la Copa del Mundo Catar-2022.
Pero el relevo generacional no significa necesariamente que haya una ruptura con los hombres de mayor trayectoria como el defensa central Oswaldo Vizcarrondo (Nantes, Francia), de 32 años.
“Sé cual es mi rol dentro del vestuario: transmitir toda mi experiencia. Como jugador experimentado, asumo cualquier crítica. Prefiero que vaya dirigida a mí, que a estos jugadores jóvenes”, indicó Vizcarrondo, al recordar que en el fútbol “uno pasa de héroe a villano en un segundo”.
El zaguero, muy irregular en la clasificatoria, prometió ayudar “hasta que el cuerpo aguante”.
El próximo martes Venezuela enfrentará a Ecuador en la altura de Quito (2.850 metros sobre el nivel del mar), un complicado desafío. La idea de Josef Martínez y sus compañeros será sorprender y rematar el premundial con la frente en alto.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *