Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Tiempos de Crisis, una gran oportunidad para que el Sector de la Construcción invierta en Innovaciones Tecnológicas

Publicado el 25/11/16

* Por Douglas Medeiros, Gerente General TOTVS Andina

En los últimos años, Perú y Colombia han sido países con un importante aporte del sector de la construcción al dinamismo de la actividad económica en la región Andina, en ambos casos las perspectivas de crecimiento económico para los próximos años parecen favorables.

El sector de la construcción es una de las actividades económicas más importantes en esta región y es por ello que vemos cambios significativos en el modo de gestión que incorporan calidad, seguridad, especialización, productividad, tecnologías, más información y otras disciplinas de gestión.

Uno de los retos más habituales que enfrentan casi todas las empresas de este segmento es: cómo producir más y mejor, con los mismos recursos, lo cual puede resolverse de una manera sencilla con una solución tecnológica de gestión de procesos que fortalezca su sistema, ya que una empresa de construcción debe de estar preparada tecnológicamente para el futuro, es decir, tener herramientas que le den una calidad y una velocidad que hoy las empresas no tienen por falta de tecnología o por tecnologías equivocadas.

En las empresas es común que cada área tenga su metodología y su propio software para hacer la gestión de sus procesos, pero al final cuando se está llevando a cabo un proyecto, todo el tiempo perdido en reunir la información de distintas áreas (presupuesto, planificación, ejecución y contratos) causa desvíos de costos, de tiempo y de trabajo; en términos del sector de la construcción esto representa una gran pérdida de dinero. Por ello, para solucionar el reto de cómo producir más y mejor, con los mismos recursos, las empresas de la construcción deberían de tener una única herramienta que les brinde una solución completa para sus procesos de inicio a fin.

Sobre este tema, en TOTVS prensamos que el sector de la construcción debe de tener una madurez en los siguientes pilares: madurez tecnológica, madurez de los recursos, madurez de los procesos y madurez de fluidez de procesos. La combinación de todas estas poderosas herramientas llevará a una empresa a ser más competitiva, pues las soluciones integradas señalan cuál es el mejor camino sin importar los otros análisis o datos, es como un GPS al cual se le dan los puntos de salida y llegada y el sistema propone la mejor ruta para llegar con seguridad y sin complicaciones.

Una herramienta de gestión integrada tiene que incluir los proyectos con el área contable y con el área de toma de decisiones de la empresa, además de la integración con proveedores y clientes, es decir, toda la parte de procesos internos y externos (de clientes y proveedores). De esta forma, las empresas de construcción cubrirán desde la parte básica, hasta todo el tema de procesos e indicadores a nivel gerencial.

Ahora, antes de adquirir una solución de este tipo, un empresario debe considerar que la herramienta utilice el mismo lenguaje de su negocio, en este caso, del sector construcción, que tenga las mejores prácticas del mercado y que haya sido construida basada en la información del core business de la empresa, es decir, que sea un software que haga presupuestos, planificación y ejecución, lo que llamamos gestión de proyectos.

Y dado que a los empresarios en el sector construcción lo que más les preocupa son los desvíos de costos y la mejor asignación de recursos, con la menor cantidad, es importante que seleccionen un sistema integrado de punto a punto que les permita hacer toma de decisiones inmediata.

Nuestra solución TOTVS Obras y Proyectos (TOP) ofrece una visión del proyecto de inicio a fin, anticipando muchas situaciones para que el empresario no comprometa su negocio y cuando hace un presupuesto puede conseguir un ROI (Return of Investment) estimado de entre 20 y 30%, gracias a la asertividad que ofrecen las herramientas de Business Analytics y gestión de procesos de la solución. También brindamos Eficiencia Económica Financiera, esto es revisar cómo va el proyecto con respecto a la utilidad y el margen de ganancia, sin tener que esperar a terminar el proyecto para saber si estuvo bien ejecutado o no.

Así, cuando las empresas del sector construcción tienen una gestión integrada en todos los puntos con proveedores y con clientes, podemos hablar de una visión 360 grados del negocio (por el lado económico y operacional del proyecto), todo lo cual contribuye a una madurez de la empresa y de los procesos, porque una vez que se organiza con agilidad y con eficiencia económica, la empresa logra una madurez en sus procesos, en su estandarización y en el acompañamiento de proyectos, desde su inicio y hasta la entrega.

Finalmente, las constructoras hoy no se dan cuenta de que los tiempos de crisis son una gran oportunidad para invertir en innovación para estar al frente de sus competidores; esto es muy frecuente en las medianas empresas, las cuales tienen la idea de no invertir en tecnología y son ellas las que deberían protegerse con las mejores tecnologías y sin duda, cuando se habla de ERP para construcción, TOP es la única herramienta en el mercado que lleva a cabo todo el ciclo interno y externo y de comunicación con el cliente, de todo el universo de la construcción.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *