Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Sector Minería e Hidrocarburos creció 14.23% en setiembre

Publicado el 02/11/16

La Producción del Sector Minería e Hidrocarburos creció 14.23% en setiembre, al compararlo con similar mes del 2015, y acumuló 19 meses de crecimiento consecutivo, reportó el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez.

Explicó que según el Informe Técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica, setiembre de 2016; en este resultado incidió la mayor actividad minero metálica (16.62%), así como la producción de hidrocarburos (2.08%).

“En la minería metálica destacó la mayor extracción de cobre (35.9%), molibdeno (25.1%) y oro (3.1%). También, creció la producción de estaño (0.6%). Por el contrario, disminuyó la extracción de zinc, plata y plomo”, precisó.

Indicó que en el resultado del subsector hidrocarburos contribuyó la mayor producción de líquidos de gas natural (16,7%) y gas natural (30,4%); mientras que disminuyó la producción de petróleo crudo (-36,3%).

Sector Agropecuario

En setiembre de 2016, el sector Agropecuario se incrementó en 0.49% por la mayor producción del subsector pecuario (5.03%); en tanto que disminuyó el subsector agrícola (-3.54%).

Los productos pecuarios que contribuyeron al crecimiento del subsector fueron ave, leche fresca, huevos  y porcino.

Entre los productos agrícolas que incidieron en el resultado de subsector estuvieron aceituna, maíz amarillo duro, papa, uva, maíz amiláceo y caña de azúcar. No obstante, se incrementó la producción de arroz cáscara  y café.

Sector Construcción

En setiembre de 2016, la producción del sector Construcción disminuyó en 3,81% como resultado del menor dinamismo del consumo interno de cemento (-6,74%), resultado que no pudo ser contrarrestado por el aumento del avance físico en obras públicas (5,77%).

La reducción del consumo interno de cemento se explicó por el menor ritmo del avance de obras privadas como la construcción de edificios de viviendas multifamiliares que en la actualidad se encuentran en su etapa de acondicionamiento y acabados.

A todo ello, se sumó la conclusión de obras de construcción y ampliación en empresas mineras, edificios de oficinas, centros comerciales, entre los principales.

En tanto el crecimiento del avance físico estuvo determinado por el aumento de obras en el ámbito del Gobierno Local; sin embargo, disminuyó la ejecución de obras del Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *