Martes, 23 de Abril del 2024
turismo




REBELIÓN DE TÚPAC AMARU II

Publicado el 05/11/16

Un día como hoy, hace 230 años, José Gabriel Condorcanqui, curaca conocido como Túpac Amaru II, se rebeló contra las autoridades españolas, harto de los abusos cometidos por éstos contra los indios. En un principio buscó una solución pacífica, acudiendo a las autoridades. Así, en 1766, José Gabriel pidió la exención de la mita para los indios; el informe cayó en manos del visitador Arreche y éste, en setiembre de 1777, declaró nulo el pedido. En diciembre presentó un nuevo recurso, pero el intento fracasó nuevamente. Túpac Amaru llegó a la conclusión de que la violencia era la única salida.

Así, pues, el 4 de noviembre de 1780, se inició el camino de la revolución, apresando al corregidor de Tinta, Antonio de Arraigal. Y el 10 de noviembre, luego de ser sometido a un proceso, fue sentenciado a la horca. Ese mismo día se llevó a cabo la ejecución. Como sabemos, el corregidor era un funcionario que se encargaba de la recaudación de tributos y diezmos, pero también ejercía la función de juez, gobernados e intendente policial. La mayoría de las veces estos señores se mostraban arbitrarios y explotadores con los indios.

Un día después, Túpac Amaru con sus huestes se dirigió a Quiquijana, a fin de coger al corregidor, pero, al ver que éste había huido, se llevaron sus pertenencias y los dineros fiscales. A su regreso a Tungasuca, le pidió por carta a los caciques para que se sumaran a su lucha, pero no todos respondieron, negativa que a la postre resultó fatal para la causa.

En Sangarará, el 18 de noviembre, se libró el primer enfrentamiento entre los patriotas y los realistas. Estos últimos, al mando de Cabrera, contaban con 1,500 hombres. Después de algunas horas, Túpac Amaru y sus huestes vencieron, pero desaprovecharon la ocasión de atacar el Cuzco, optando por regresar a Tungasuca.

Desde Lima, el virrey Jaúregui envió un ejército para hacerle frente al rebelde. En las alturas de Picchu tuvieron un nuevo enfrentamiento, ocasionando que Túpac Amaru II y sus seguidores huyeran. La última batalla que los patriotas tuvieron con los realistas se dio en Checacupe. Estos salieron vencedores y Túpac Amaru y su ejército se retiraron a Sangarará. En la búsqueda de un refugio en Langui, Túpac Amaru II fue tomado prisionero. Después de ser obligado a presenciar el suplicio y asesinato de su esposa e hijo, así como también el de sus camaradas, se le cortó la lengua y luego fue atado de pies y manos a cuatro caballos, a fin de ser descuartizados. Al fallar el intento, el 18 de mayo de 1781 se le decapitó.

CANTO CORAL A TUPAC AMARU

Lo harán volar
con dinamita. En masa,
lo cargarán, lo arrastrarán. A golpes
le llenarán de pólvora la boca.
Lo volarán:

!Y no podrán matarlo!
Lo pondrán de cabeza. Arrancarán
sus deseos, su dientes y gritos.
Lo patearán a toda furia. Luego
lo sangrarán:

!Y no podrán matarlo!

Coronarán con sangre su cabeza;
sus pómulos, con golpes. Y con clavos
sus costillas. Le harán morder el polvo.
Lo golpearán:

!Y no podrán matarlo!
Le sacarán los sueños y los ojos.
Querrán descuartizarlo grito a grito
Lo escupirán. Y a golpe de matanza,
lo clavarán:

!Y no podrán matarlo!

Querrán volarlo y no podrán volarlo.
Querrán romperlo y no podrán romperlo.
Querrán matarlo y no podrán matarlo.

Querrán descuartizarlo, triturarlo,
mancharlo, pisotearlo, desalmarlo.

Querrán volarlo y no podrán volarlo
Querrán romperlo y no podrán romperlo.
Querrán matarlo y no podrán matarlo.

Al tercer día de los sufrimientos,
cuando se crea todo consumado,
gritando !LIBERTAD! sobre la tierra,
ha de volver.
!Y no podrán matarlo!
ALEJANDRO ROMUALDO

 

ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA:

(1)  ¿Túpac Amaru es un precursor de la Independencia? ¿Fue líder de un movimiento nacional? ¿Su rebelión dio inicio al proceso de la Independencia del Perú? “Uno de los supuestos de la historiografía tradicional peruana sobre la Independencia es que se trata de una suerte de ‘revolución ininterrumpida y sin etapas’, y cuyas raíces se remontarían por lo menos hasta 1780. Dicho de otro modo, toda revuelta o acto individual es inmediatamente asumido como una evidencia de que los nativos del Perú buscaron romper el vínculo colonial con España. El problema es que evaluar estos hechos sólo en función de 1821 implica el riesgo de no percibir adecuadamente el mensaje de cada movilización Porque no es cierto que todos los movimientos desde 1780 hayan buscado la emancipación, ni que todos sean parte de un continuum irreversible. También debiera ser ahora suficientemente claro la diferencia entre una revuelta con liderazgo indígena frente a otra de liderazgo criollo” (Bonilla).

(2)  La rebelión de Túpac Amaru II, tradicionalmente mencionada como uno de los antecedentes de la Emancipación peruana, ..Esta rebelión, a pesar de lo que corrientemente se afirma, no tuvo vinculación directa con la Independencia. Para comenzar, se produjo cuatro décadas antes y fracasó, originando una brutal venganza del estado español contra todos los que jugaron un papel importante en ella” (Bonilla/Spalding).

(3)  Túpac Amaru II no logró que la población criolla se sumara a su movimiento. Más aún, dentro de la misma población indígena, se produjeron conflicto étnicos. Es el caso del líder aymara Túpac Catari, quien condujo la rebelión de los indios del altiplano. “Su temprano asesinato probablente evitó un grave cisma dentro de la gran revuelta andina de 1780, pues se sabe que tüpac Amaru ¿también le daría guerra (a Catari) si éste buenamente no quisiese partir el reyno con él’. Estas tensiones interétnicas dentro del movimiento indio se agravan después del apresamiento de Túpac Amaru. Quechuas y aymaras, ahora, al mismo tiempo que enfrentaban por un lado al ejército del Virrey, empezaron a desarrollar abiertos conflictos recíprocos” (Bonilla).

(4)  La derrota de Túpac Amaru y sus huestes fue lograda “por un ejército de 15 mil hombres, de los cuales 14 mil eran indios leales y cuyos caciques y corregidoress fueron colocados bajo las órdenes de oficiales españoles” (Bonilla).



One response to “REBELIÓN DE TÚPAC AMARU II”

  1. Julius Atanasovski says:

    Siempre los traidores . Antaño, los indios del lado de los peninsulares, peleando contra Manco Inca. Ayer los a los indios leales a sus opresores, peleando contra sus propios hermanos de raza. Hoy, los comités de auto-defensa, peleando al lado de los militares, degolladores del pueblo, contra sus propios hermanos de raza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *