Menu
Categories

Perú sería el 2do. Productor Mundial de Cobre a fin de año
25/11/2016 Mineria y Petroleo

El Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, dijo que a finales de año Perú será el segundo mayor productor mundial de cobre, desplazando de esa posición a China y superado solo por Chile.

Precisó que a fin de año la producción de cobre del país llegaría a 2.5 millones de toneladas; mientras que Chile cerraría en 5.8 millones y China en 1.6 millones.

“Este es el resultado de la producción de grandes proyectos mineros como Las Bambas, Cerro Verde, Toromocho y Constancia, las mismas que han tenido importantes resultados en su primer año de actividad. A esto se han sumado las reactivaciones de otras como Antamina”, manifestó a la Agencia Andina.

Destacó que esos megaproyectos mineros ya han beneficiado al país durante su etapa de construcción, a través de la generación de puestos de trabajo y atracción de inversiones. Ahora, dijo, el beneficio viene por el lado de mayores impuestos y canon.

“Las Bambas, por ejemplo, ha impactado fuertemente en la economía de Apurímac, cambiándoles la vida a los pobladores mediante mayores ingresos”, apuntó.

MINERAS GRANDES

A principios de año una publicación del medio chileno “Diario Financiero” informó que para el 2017 tres de las cinco minas de cobre más grandes del mundo estarán ubicadas en Perú (Las Bambas, Cerro Verde y Antamina); mientras que las restantes en Chile (Escondida y Collahuasi).

El informe explica que, de acuerdo con cálculos realizados por la gigante china Minmetals, el próximo año tres de las cinco mayores faenas de cobre en el mundo serán peruanas, escenario muy distinto al de hace solo un par de años.

“Si bien los asiáticos calculan que la minera chilena Escondida (operada por BHP Billiton) mantendrá su liderazgo con una producción de 1.2 millones de toneladas el 2017, la peruana Cerro Verde (controlada por Freeport McMoRan) ocuparía el segundo lugar, desplazando a la chilena Collahuasi al tercero”, indica.

Señala que en el cuarto puesto irrumpirá la también peruana Las Bambas, con una producción superior a las 400,000 toneladas y en la quinta ubicación estaría la peruana Antamina, mina controlada por BHP y Glencore.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*