Menu
Categories

Perú es el 3er. País más empático del mundo
09/11/2016 Miscelanea

Un indicador que habla sobre la buena naturaleza de los peruanos

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Michigan, la Universidad de Chicago y la Universidad de Indiana (y que fue publicado en el Journal of Cross-Cultural Psychology) encontró que, según datos analizados de 104,365 adultos en 63 países diferentes, Ecuador es el país más empático en el mundo, seguido por Arabia Saudí y en tercer lugar el Perú.

El estudio midió la empatía de cada persona, rasgos básicos de su personalidad, así como tendencias individualistas (cuando se prefieren las relaciones sociales laxas y el individualismo) y colectivistas (cuando se privilegian las relaciones en grupos sociales fuertemente unidos y con mayores niveles de interdependencia). La investigación encontró que en las sociedades con mayor empatía también hay niveles más altos de colectivismo, amabilidad, responsabilidad, autoestima, emotividad, bienestar y una mayor disposición hacia lo social.

Según los investigadores, se trata del estudio sobre la empatía de mayor alcance internacional que se haya realizado hasta la fecha. También encontró que son más empáticas las mujeres que los hombres, así como las personas mayores que los más jóvenes.

A la par de los latinoamericanos, hay tres países de Oriente Medio en el top 10 (Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait), pero puede decirse que la diversidad cultural es notoria en los primeros lugares: hay países de todos los rincones del planeta. Vale decir que la mayoría de los países de África no fueron analizados en el estudio.

Para los investigadores, los países que ocupan las primera diez posiciones dejan varias sorpresas, especialmente entre los que están ubicados en el Medio Oriente debido a frecuentes enfrentamientos violentos y guerras en la región. De acuerdo con el estudio, esta variable se puede dar porque sus sociedades no distinguen la empatía hacia las personas de otros países versus la empatía hacia sus coterráneos.

Después de los Top 10, los países de la región que aparecen son México en el puesto 14, Chile en el 25, Colombia en el 43, Argentina en el 48, Brasil en el 51 y Venezuela en el 62, siendo penúltimo de los países estudiados. Por otro lado, entre los países menos empáticos del mundo está Lituania, Estonia y Polonia.

La empatía llamada también inteligencia interpersonal es la capacidad de percibir lo que puede sentir o pensar un individuo en un determinado contexto; también se puede definir como la capacidad adquirida de entender que es lo que sienten los demás. Esta capacidad para la comprensión de los sentimientos de otros cuando no hemos experimentado lo mismo que ellos, se producen cuando nos ponemos en “los zapatos del otro” y esa es una de las cualidades más importantes en las personas empáticas. Algo fundamental para el desarrollo de una sociedad humana sana y funcional.

Cuando la empatía está ausente, vemos casos de manipulación, racismo, abuso, violencia, delincuencia, genocidios, dictaduras y otras atrocidades – el resultado de la incapacidad o falta de voluntad de empatizar con otras personas o grupos. En nuestra propia sociedad también encontramos ejemplos menos llamativos de una falta de empatía cuando toleramos la falta de hogar o se niega a apoyar a los menos afortunados que nosotros. Aunque no es tan dramático como algunos de los actos antes mencionados, estas omisiones muestran una desensibilización a la difícil situación de los demás o la falta de empatía en medio de nosotros.

Fuente: lampadia.com

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*