Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Paquete simplificador reduce costos para ciudadanos por trámites innecesarios

Publicado el 11/11/16

Lima, nov. 11. La eliminación de trámites en el Estado mejora la competitividad en el país y los costos adicionales que representaba para el ciudadano realizar trámites innecesarios ante entidades públicas, aseguró hoy el economista Alejandro Indacochea.

Precisó que una de los serios problemas que enfrenta los ciudadanos es la tramitología que ha ido entorpeciendo su actuación no solo en la actividad económica, sino también su relación con el Estado para recibir atención.
En ese sentido, consideró como positivo la simplificación de trámites dado por el Ejecutivo, que, entre otras cosas, establece la interconectividad de las entidades públicas para compartir sus bases de datos actualizada de los ciudadanos, de modo que al ciudadano no se le pida datos dos veces.
“Esto acerca al ciudadano de la calle al Estado, algunos trámites innecesarios lo que ponen distancia, siente que el Estado no lo apoya cuando tiene que hacer trámites básicos como una denuncia policial”, comentó.
Entre las medidas tomadas en el paquete simplificador se encuentra la obligatoriedad de darle al ciudadano la primera denuncia policial gratuita, la prohibición de exigir documentos inútiles, la validez del DNI vencido para realizar trámites y de un certificado de mudanza para el traslado de bienes.
Indacochea refirió que muchos de estos trámites significaban tiempo y una perdida adicional de recursos para los ciudadanos, dado que se trata de trámites cotidianos y frecuentes en su vida diaria.
“Son medidas que van al ciudadano de a pie, hay que seguir trabajando en ese sentido, todavía hay una tarea por seguir bajando la tramitología. Medidas como estas ayudan a la competitividad del país”, apuntó.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *