Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



MEM indica que Petroperú volvería al Fonafe con contrato diferenciado

Publicado el 28/11/16

HIDROCARBUROS.- MEM indica que Petroperú volvería al Fonafe con contrato diferenciado. Las facultades delegadas no solo le servirán al Ejecutivo para tomar acciones respecto al Oleoducto de Petroperú sino también para que la empresa estatal vuelva al holding del Fonafe.

Esta posibilidad fue deslizada inicialmente desde el Ministerio de Economía y Finanzas, cuyo titular Alfredo Thorne preside el directorio de Fonafe pero fue confirmada por el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, en diálogo con La República.

Explicó que Petroperú ha disfrutado de un régimen distinto al de las empresas de Fonafe y que le ha dado algún grado de flexibilidad mayor al que tradicionalmente tienen las reglas bajo Fonafe.

Tamayo agregó que el resultado de esa flexibilidad que ha tenido la empresa parece no haber sido el mejor a la luz de los resultados que tiene Petroperú en este momento.

“Parece que no hubiera sido un buen desempeño entonces, si eso es así el Gobierno está evaluando regresar a Petroperú a Fonafe pero dentro de un régimen que contemple la particularidad de la empresa”, detalló.

En ese sentido, el titular del MEM sostuvo que tomará en consideración el tamaño de la empresa, el rol que debe tener en el mercado de combustibles y algunos grados de flexibilidad que requiere (Petroperú) para tomar decisiones rápidas en el abastecimiento en el mercado de combustibles.

“Tampoco somos ciegos y decir regresar a Fonafe sin tener en cuenta condiciones específicas que requieren ser apropiadas para el rol que tiene Petroperú en el mercado”, afirmó Tamayo.

Norma de contrabando

Juan Castillo More, representante de la Coalición Nacional de Sindicatos de Petroperú, exhortó al Congreso a no dejarse sorprender por una ley “de contrabando” toda vez que las facultades se solicitaron bajo otros considerandos.

Recordó que Petroperú salió del ámbito del Fonafe debido al planteamiento de la población a través de una iniciativa legislativa ciudadana que finalmente devino en la Ley 28840, Ley de Fortalecimiento y Modernización de Petroperú.

“Eso debe ser respetado por los representantes del Ejecutivo pues si hubo un manejo con cierta autonomía de Petroperú fue justamente porque se le excluyó del Fonafe”, exhortó el sindicalista.

Castillo More recordó que actualmente Petroperú puede ser controlada por la Contraloría, el Congreso así como cualquier ciudadano dado que la estatal se apresta a cotizar en la Bolsa de Valores de Lima. “No se puede tratar de justificar que falta sistemas de control”, dijo.

 

Temas: , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *