Menu
Categories

Mapa Geológico de Frontera entre Perú y Ecuador presenta avance del 20 %
02/11/2016 Nacional

El Ministro de Minería de Ecuador, Javier Córdova, informó en exclusiva a Rumbo Minero que el mapeo geológico de frontera entre el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – Ingemmet (Perú) y el Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico – INIGEMM (Ecuador) registra un avance del 20%.

“Este mapa permitirá a ambos países conocer el potencial geológico de la zona fronteriza. Actualmente ya tenemos un 20% de avance y en el transcurso de los próximos años se terminará este mapeo”, declaró el titular de la cartera minera de Ecuador.

Asimismo, comentó que Ecuador ya alcanzó a Perú un proyecto sobre manejo integral de relaves en la zona de Zaruma y Portovelo, sector que afecta directamente a la cuenca binacional Puyango – Tumbes y con eso en el corto y mediano plazo; es decir, del 2017 se vería un cambio a la baja en los niveles de contaminación en los ríos y en los 3 años el problema ya esté resuelto.

“Tenemos un compromiso que es más del lado ecuatoriano y es un problema que se genera en la cuenca binacional Puyango – Tumbes de contaminación que viene del lado ecuatoriano, contaminación que no es solo por el tema minero, pero que sí tiene una influencia minera. La contaminación de los ríos se da por plantas de beneficio que hace un mal depósito de relaves y termina en el río que acarrea hacia el Perú”, indicó.

PROVEEDORES PERUANOS

De otro lado, el titular de Minería de Ecuador sostuvo que su país presenta oportunidades para empresas peruanas que proveen maquinarias y servicios.

“Perú ya tiene un mercado minero consolidado; por ende, el tener una industria consolidada no solo pasa por tener proyectos mineros sino también las empresas que atienden a la actividad. Hoy por hoy Ecuador no cuenta con esa posibilidad por eso se presenta como una oportunidad para que empresas peruanas puedan posicionarse en Ecuador y que ofrezcan servicios como construcción de relaves, diques, plantas de beneficios, o empresas que ofrezcan productos. Sé que en Ecuador las plantas de beneficio usan molinos, trituradoras y esto que vaya aumentando los requerimientos también”, puntualizó Javier Córdova.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*