Menu
Categories

La Universidad de Lima presenta De las formas de vida a los valores, y La estructura tensiva, de Claude Zilberberg
02/11/2016 Cultural

Ambos libros se presentarán el jueves 3 de noviembre, a las 19.00 horas, en el Auditorio Antonio Cisneros, de la 37.a Feria del Libro Ricardo Palma

Lima, octubre de 2016.- En el marco de las actividades de la 37.a Feria del Libro Ricardo Palma, el Fondo Editorial de la Universidad de Lima presenta los libros De las formas de vida a los valores y La estructura tensiva, de Claude Zilberberg; traducción elaborada por Desiderio Blanco López, investigador universitario y profesor emérito de la Universidad de Lima.

En De las formas de vida a los valores, Claude Zilberberg propone descubrir los valores que están detrás (o delante, como meta, como horizonte) de las “formas de vida”. Para ello, el reconocido semiólogo francés elige diversas “formas de vida”, tales como las que propone la democracia frente a la aristocracia (Tocqueville); las del dandi (Baudelaire); las del hombre perdido en medio de una multitud (Baudelaire, otra vez); las que proporciona el “agua” (según un poema de Guillevic), entre muchas otras.

En tanto, en La estructura tensiva, que es considerada por el autor como la culminación de sus reflexiones, Zilberberg interroga y trabaja la epistemología estructural en nombre de lo gradual, de lo continuo, de lo dinámico, de lo afectivo. Se trata de un “estructuralismo tensivo” que otorga amplio lugar al “evento”, a ese acontecimiento súbito e imprevisto que irrumpe sin esperarlo en el campo de presencia.

Los análisis de Claude Zilberberg son siempre penetrantes, y sus métodos, fácilmente extrapolables. Todos los trabajos incluidos en De las formas de vida a los valores y La estructura tensiva son claros y didácticos, y con sus reiteraciones nos permiten valorar y apropiarnos de los fines, así como de los medios de estudio concretos para aplicarlos a otros campos de estudio.

Los libros De las formas de vida a los valores y La estructura tensiva podrán adquirirse a precio de feria (25 soles y 20 soles, respectivamente) en el stand 57 de la 37.a Feria del Libro Ricardo Palma, que se realizará del 21 de octubre al 6 de noviembre en el Parque Salazar (Larcomar, Miraflores). Los comentarios estarán a cargo de Santiago López Maguiña, profesor de la Universidad de Lima, y Óscar Quezada, rector de la Universidad de Lima. 

Sobre el traductor

Desiderio Blanco López (España, 1929) radica en el Perú desde 1956. Es doctor en Educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e hizo estudios de posgrado en la Escuela Práctica de Altos Estudios de París. Es profesor emérito de la Universidad de Lima, y fue rector de esta Casa de Estudios (1989-1994). Sus labores centrales han sido la docencia y la investigación. En sus primeros años como docente, se dedicó a difundir la cultura cinematográfica a través de cineforos y cursos sobre lenguaje cinematográfico. En los años setenta introdujo en el Perú la semiótica en sus múltiples variantes. Ha publicado varios libros, como Metodología del análisis semiótico, Imagen por imagen: teoría y crítica cinematográfica, Claves semióticas: comunicación/significación, Semiótica del texto fílmico, y desde hace más de una década, ha traducido del francés al español los trabajos de importantes semiólogos como Zilberberg, Fontanille, Landowski, entre otros.

Sobre el autor

Claude Zilberberg (Francia, 1938) es uno de los teóricos esenciales de la semiótica estructural posgreimasiana, a la que ha renovado y ampliado introduciendo el nuevo “punto de vista” que denomina “semiótica tensiva”. Entre sus obras destacan: Essai sur les modalités tensives (1981), Raison et poétique du sens (1988), Eléments de grammaire tensive (2006), Cheminements du poème (2010), Des formes de vie aux valeurs (2011) y La structure tensive (2012); y en español: Tensión y significación (en colaboración con J. Fontanille, 1988). Ha publicado, asimismo, innumerables ensayos y análisis en revistas y libros colectivos.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*