Menu
Categories

Homenaje a la música popular latinoamericana a través de la danza
14/11/2016 Evento Cultural

Un homenaje a la música popular latinoamericana a través de la danza con creaciones de Pepe Hevia y Renzo Valenzuela.

21, 22 y 23 de noviembre; 6.00 p.m.
Lugar. Teatro Ella Dunbar Temple
(Av. Venezuela cd. 36 s/n; Ciudad Universitaria UNMSM)
Ingreso libre

Una oportunidad para apreciar de la danza contemporánea esta vez fusionada con la intensidad de la música latinoamericana es lo que nos presenta el Ballet San Marcos a través de dos trabajos coreográficos: en estreno “Lágrimas negras”, del reconocido coreógrafo internacional Pepe Hevia y “¿Es hoy, es mañana?” de Renzo Valenzuela, integrante del Ballet San Marcos.

Con ello “Danzas y sonidos latinoamericanos” rinde homenaje precisamente a esa música popular latinoamericana con los temas propios de nuestra región que contrastan, desde lo romántico y evocativo hasta lo comprometido con el tema político.

“Es hoy, es mañana” es una coreografía que pertenece al repertorio del Ballet San Marcos acompañada con música de la popular intérprete Mercedes Sosa. Sin una época o región determinada, la obra encarna distintas historias de cada pueblo oprimido que, a pesar de la adversidad, no pierde las ganas de vivir.

Por su parte, Pepe Hevia, , propone “Lágrimas negras”, trabajo de intensa búsqueda, preciso y riguroso en su propuesta, con el cual rinde homenaje a la música cubana contrastando también con sonidos electrónicos que nos muestran un universo más contemporáneo. La Compañía de Ballet San Marcos, que ha venido trabajando por casi dos meses con Hevia para esta temporada, ofrece de esta manera un espectáculo en donde lo rico y complejo del sonido y movimiento latinoamericano es demostrado en su más pura expresión.

En palabras de Vera Stastny, Directora del Ballet San Marcos: “Es muy importante dar valor a la música latinoamericana que ha influenciado la expresión musical a nivel internacional, desde el Caribe pasando por el Altiplano Andino hasta los países sureños como Chile, Argentina…”.

La cita para apreciar de estas piezas de danza que además es con ingreso libre, será los días 21, 22 y 23 de noviembre a las 6.00 p.m. en el Teatro Ella Dunbar Temple, ubicado en la ciudad universitaria de San Marcos Av. Venezuela cd. 36 s/n.

Agradecemos su difusión.

PROGRAMA
21, 22 y 23 de noviembre 2016

Reseña del Ballet San Marcos:

El Ballet San Marcos, creado en el año de 1964, está conformado por un elenco profesional de cámara y una escuela de danza cuyo propósito es el de estimular la creación coreográfica y la formación dancística entre sus bailarines profesionales y estudiantes, quienes destacan por su personalidad y temperamento artístico. El Ballet y su escuela, tienen temporadas regulares en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en diversos teatros y establecimientos limeños. Desde el año 1972 es dirigido por Vera Stastny.

¿ES HOY, ES MAÑANA?
Sin una época o región determinada, la obra encarna distintas historias de cada pueblo oprimido que, a pesar de la adversidad, no pierde las ganas de vivir.

Música: Canta, Mercedes Sosa.

Galopa Murrieta
Como un pájaro libre
La carta
Todavía cantamos
La paciencia pobrecita
Cuando muere el angelito
Todo cambia

Bailan: Naysha Meneses, Dionarah Herrera, Karen Campos, Karol Martínez, Alexander López, Rudy Quispe, Ardaban Ausejo.

LÁGRIMAS NEGRAS

Es una obra escénica que rinde homenaje a la música cubana, recorriendo una pequeña parte entre variados y peculiares géneros, desde las danzas de Ignacio Cervantes hasta el Latin Jazz, pasando por las texturas afrocubanas y de la vieja y actual trova. Juega con los textos del gran Ignacio Villa / Bola de Nieve / y las melodías de don Barbarito Diez, Benny Moré y Compay Segundo, entre otros, llegando a los timbres femeninos de Omara Portuondo y Liuba Maria Hevia, toda esta gama es contrastada con sonidos electrónicos que nos muestran un universo más contemporáneo.

Este delicioso viaje sonoro sostiene todo un despliegue coreográfico donde quince intérpretes sugieren de manera poética intensas relaciones de ida y vuelta, desdoblándose en aquellos caminantes que recorren los barrios habaneros en busca de esa esencia cálida.

Una obra plástica y sensual con carácter atemporal que sumerge al espectador en un paisaje imaginario donde una Cuba de ayer y de hoy se revela a través de la perfecta convivencia entre música y movimiento.

Aunque tú me has dejado en el abandono, aunque tú has muerto todas mis
ilusiones, en vez de maldecirte con justo encono, en mis sueños te colmo, en mis sueños te colmo de bendiciones.
Sufro la inmensa pena de tu extravío y siento el dolor profundo de tu partida y
lloro sin que sepas que el llanto mío, tiene lágrimas Negras, tiene Lágrimas Negras como mi vida…….

Música: Roberto Fonseca, Francisco Repilado y Compay Segundo, Benny Moré, Barbarito Diez, Ignacio Villa, Ignacio Cervantes, Ela O Farril, Pérez Prado, Ernesto Duarte, Maria Teresa Vera, Liuba Maria Hevia, Omara, Portuondo, Miguel Matamoros, Ramón Sardiñas Quian, Isolina Carillo y Mala.

Bailan: La compañía.

DANZAS Y SONIDOS LATINOAMERICANOS 2016

Dirección: Vera Stastny.

Coreógrafos: Pepe Hevia, Renzo Valenzuela.

Diseño de Vestuario Lágrimas Negras: Ariam León.

Confección de Vestuario Lágrimas Negras: Alison Quiñones.

Confección de Vestuario ¿Es hoy, es mañana?: Nelly Pereyra.

Diseño de Iluminación: Pepe Hevia.

Técnico de Iluminación: Paul Albitrez.

Producción: Verónika Rodríguez.

Asistente de Producción: Daniel Eizaga

Asistente Administrativo: Marina Gala

Diseños: Alexis Monteagudo

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*