Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Heladas y sequía en el valle del Mantaro causan pérdidas por S/ 55 mllns.

Publicado el 23/11/16

Las heladas inusuales y sequía que se presentan en esta época en el valle del Mantaro, región Junín, han causado pérdidas económicas que ascienden a 55 millones de soles, estimó la Dirección Regional de Agricultura (DRA) de Junín.

 
“Ante la presencia de heladas y sequía hemos realizado una evaluación inmediata, a fin de determinar cuáles son los efectos de los tres días de permanentes heladas; con la evaluación en campo lograda por agencias agrarias pudimos recoger datos sobre las áreas afectadas y las áreas dañadas que son irreversibles”, declaró el director de Agricultura de Junín, Paulo Vásquez-Garay Torres.
El funcionario dijo que se evaluó la situación de las provincias de Jauja, Concepción, Chupaca y Huancayo, donde se produce maíz, papa, arveja, olluco y maca, y adicionalmente Tarma y Junín.
“En estos lugares existen más de 1,000 hectáreas dañadas, irreversibles, quiere decir que el agricultor tendría que tomar la decisión de voltear el terreno para instalar un cultivo de un ciclo fenológico más corto como son los granos y cereales”, subrayó.
El funcionario explicó que en cuanto a los sembríos afectados que llegan a 10,000 hectáreas, es decir aquellos que tiene daño en la estructura de la planta, donde hay muerte celular, aún tienen la posibilidad de recuperarse con el riego o las lluviasque se presenten eventualmente en estos próximos cinco días, pero si esto no sucede pasarían a la condición de irrecuperables.
Indicó con preocupación que los afectados por las pérdidas son medianos y pequeños agricultores, que en su mayoría son personan que practican la agricultura de subsistencia y se encuentran en pobreza, es por ello que ahora se realizará informes más detallados para gestionar la ayuda.
Vásquez Garay Torres informó que ayer presentó un informe ante el pleno del Consejo Regional de Junín para que se puede emitir una ordenanza regional a fin de declarar en emergencia el agro en la región Junín, lo cual se daría hoy.
Refirió que en base a resolución los gobiernos locales podrían modificar presupuestos asignados para atender a los afectados y damnificados por las heladas y sequía.
“Existe una partida presupuestal que es la 068 que es para la reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencia y desastres que están destinados para temas humanitarios, pero ante la declaratoria se podría destinar para este caso”, añadió.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *