Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Fuerzas iraquíes se acercan a la antigua ciudad de Nimrud, en poder del EI

Publicado el 10/11/16

Las fuerzas iraquíes avanzaban este jueves hacia la antigua ciudad de Nimrud, situada cerca de Mosul y en manos del grupo Estado Islámico (EI) que en 2015 destruyó allí varios sitios arquelógicos, anunció el Ejército iraquí.

“Unidades de la 9ª división blindada de Hashd al Achaeri (milicias tribales) comienzan a avanzar para liberar las localidades de Abas Rajab y Al Nomaniyah, cerca de Nimrud”, indicó el comandante iraquí de las operaciones en un comunicado.
El Ejército no precisó si las fuerzas de seguridad tienen la intención de dirigirse a Nimrud, unos 30 km del sureste de Mosul, la segunda ciudad de Irak y principal bastión del grupo EI,objetivo de la gran ofensiva lanzada por las fuerzas iraquíes y kurdas el 17 de octubre.
El sitio arqueológico de Nimrud (Kalkhu para los asirios y Calaj en la Biblia) es una joya del imperio asirio, fundado en el siglo XIII antes de Cristo a orillas del río Tigris.
El grupo Estado Islámico destruyó con excavadoras y explosivos algunos de los monumentos más notables, entre ellos el templo de Nabu, de 2.800 años de antigüedad y dedicado al dios mesopotamio de la sabiduría y la escritura.
El grupo EI condena la idolatría, razón por la cual destruye las estatuas que representan seres humanos o animales.
El grupo yihadista ha destruido, total o parcialmente, varios sitios arquelógicos, tanto en Irak como en Siria. También se ha dedicado al tráfico de piezas arqueológicas para financiar sus operaciones militares.
Temas: , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *