Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



FCE de México y sus filiales felicita al poeta Carlos Germán Belli distinguido con el Premio Nacional de Cultura 2016

Publicado el 04/11/16

El Fondo de Cultura Económica de México, y sus filiales a nivel global, felicita al poeta peruano Carlos Germán Belli, autor de nuestro sello editorial y una de las figuras más representativas de la Generación del 50, distinguido este mediodía con el Premio Nacional de Cultura 2016, en la categoría Trayectoria. La entrega del Premio Nacional de Cultura se realizará el lunes 28 de noviembre en el Gran Teatro Nacional de San Borja. FCE Perú publicó en 2015 “Morar en la superficie” libro que recoge la obra en prosa del autor, poniendo en valor esta otra importante faceta de su creación escritural.

Información proporcionada por el Ministerio de Cultura señala que el jurado conformado por Carlos García Bedoya, Marcela Robles Rey, Mirko Lauer, Jorge Talavera y Ricardo Silva-Santisteban, considera que Belli destaca “(…) por su originalidad, de la que ha dado muestras a lo largo de una rica obra que reúne la intensidad del surrealismo y la elegancia del Siglo de Oro, dos influencias que convirtió en una voz propia, la cual le ha dado fama en toda la lengua”.

Cabe destacar que la candidatura del poeta Belli fue propuesta por Milagros Saldarriaga Feijóo, directora de la Casa de la Literatura Peruana, que, a su vez, fue apoyada por las firmas de cien ciudadanos, entre los que destacan Mario Vargas Llosa, Marco Martos, Hildebrando Pérez Grande, y otros. 

Sobre el Premio Nacional de Cultura 2016

Carlos Germán Belli (Lima, 1927), es un notable poeta, traductor y periodista peruano que ha obtenido importantes premios. Catedrático de la Universidad Mayor de San Marcos. Fue nominado al premio Nobel en el 2007. Forma parte de la Generación del 50 y es autor de las obras “Dentro & fuera”. “! Oh, hada cibernética”, “Sextinas y otros poemas”, “En alabanza del bolo alimenticio”, “El buen mudar”,  “Morar en la superficie” (FCE, 2015), selección de textos en prosa, entre otros. 

Morar en la superficie (FCE Perú, 2015)

Este  constituye la primera selección sistemática de los textos en prosa del destacado poeta peruano, Carlos Germán Belli. La prosa de Belli constituye un ejercicio reflexivo que dedica su contemplación a temas disímiles, pasando de la poesía a las artes visuales, haciendo hincapié en la obra de autores como José María Eguren y José Santos Chocano, y pintores renacentistas y vanguardistas como Fra Angélico y Marx Ernst; un ejercicio propiamente narrativo y también biográfico, cuando decide operar bajo la forma de la crónica de viaje; una tentativa, finalmente, de repensar los dominios de la poesía cuando la escritura se obliga —como ocurre en sus artículos periodísticos— a medir las fuerzas de la retórica y la información.

En Morar en la superficie el lector encontrará las primeras prosas líricas que aparecieron como secciones independientes —siguiendo aquí muy de cerca el modelo diariano de Azul…— en sus poemarios: Poemas, El buen mudar y Miscelánea íntima. También, en esta edición, se publican la totalidad de las crónicas de viaje reunidas en su obra El imán, del año 2003, a las que se agregan ocho nuevas crónicas y numerosos artículos periodísticos. Además de ensayos dedicados a autores de la literatura peruana y al arte de leer.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *