Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



FAO aplaza posesión de Nadine Heredia como directora en Ginebra

Publicado el 28/11/16

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció hoy que ha aplazado la “asunción de funciones” de la ex primera dama Nadine Heredia como directora de su Oficina de Enlace de Ginebra.

Agregó que la decisión se ha tomado “considerando los desarrollos procesales que tienen actualmente en Perú”.

La decisión fue comunicada hoy al Gobierno peruano, según una declaración que adelantó a Efe Enrique Yeves, portavoz de esta agencia de la ONU, que tiene su sede en Roma.

Tras conocerse el nombramiento la pasada semana, el Gobierno peruano afirmó que la esposa del ex presidente Ollanta Humala está investigada actualmente por el Ministerio Público por el presunto delito de lavado de activos, por lo que consideró su nombramiento en la FAO como una interferencia con esa pesquisa.

El organismo de Naciones Unidas agregó que “continuará monitoreando la situación de Nadine Heredia con miras a identificar las medidas apropiadas a la luz de las circunstancias pertinentes”.

No obstante, la FAO considera que “debe seguir rigiendo el principio básico de la presunción de inocencia, de que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario y que Heredia Alarcón, en la actualidad, está siendo tan sólo investigada y no ha sido acusada formalmente ni condenada por ningún delito”.

Asimismo, reiteró “que en ningún momento ha sido intención de la Organización intervenir en cuestiones política o judiciales internas del país que competen tan sólo a las autoridades de Perú”.

Y destacó que “el proceso de nombramiento fue transparente y siguió el procedimiento ordinario” de la organización.

Según Yeves, “esta decisión fue tomada tras la evaluación de su capacidad de gestión por parte de un panel interno y de una empresa independiente que asiste a la FAO y a otros organismos de las Naciones Unidas y que trabaja de forma rutinaria para la organización”.

En los informes realizados, Nadine Heredia “fue considerada excelente por su visión estratégica, capacidad de comunicación y capacidad para promover ideas y puntos de vista a otros”, continuó Yeves.

“Sus cualificaciones y experiencia y su asociación con el trabajo de la FAO, incluidas sus actividades de promoción en favor de algunas iniciativas de las Naciones Unidas y de la FAO, como el Año Internacional de la Quinua y el Año Internacional de la Agricultura Familiar, impresionaron a todos los participantes en el proceso de selección”, agregó.

En su momento, el Poder Ejecutivo había destacado que este nombramiento “no responde a gestión alguna del Gobierno peruano” y lamentó que no hubiera sido “objeto de consulta ni coordinación previa con el Ministerio de Relaciones Exteriores”. (Fuente: EFE).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *