Martes, 6 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Facebook presenta en APEC Aquila, el dron con el que busca llevar Internet a zonas rurales

Publicado el 15/11/16

Lima, nov. 15. Aquila, el avión no tripulado de Facebook, con una autonomía de vuelo de tres meses y con el consumo de energía equivalente a tres secadoras de pelo, se presenta como una de las innovaciones en conectividad en la Semana de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico.

El dron, cuya réplica a escala se puede apreciar en el stand que tiene esta red social en el Ministerio de Cultural, es la propuesta que plantea Mark Zuckerbergber para llevar conexión de Internet a las zonas más alejadas, principalmente rurales, donde no es posible llegar con conexiones tradicionales.

La aeronave, según explicaron en el Facebook Lab, tiene una capacidad para sobrevolar una región por tres meses continuos, dando conectividad de internet wifi desde una altura de entre 60,000 y 90,000 pies.

“Como parte de internet.org, Aquila apunta a proveer conectividad a internet comunidades rurales y suburbanas”, indica la información acerca del proyecto que se encuentra en su fase de prueba.

El diseño de Aquila tiene un parecido a un Boeing 757, pero con un peso cientos de veces menor, gracias a su diseño único de fibra de carbón.

Aquila tiene la forma de un búmeran y sobrevuela con cuatro propulsores impulsados por dos hélices. Los dos extremos, similares a unas alas de avión, están recubiertos con paneles solares que lo proveen de energía ara su vuelo ininterrumpido.

La nave, en su tamaño real, ha tenido un vuelo de prueba en Estados Unidos con éxito. Se estima que esta nueva tecnología en conectividad pueda estar disponible en algunos años.

Una vez que Aquila este en el espacio, la población de las zonas rurales podrá acceder a internet por smarphone en forma gratuita, y conectarse a sitios web de información básica como noticias, empleo, educación, salud, e información local para mejorar la vida de las personas.

Mark Zuckerbergber, precisamente, vendrá a Lima para mostrar a los líderes APEC su propuesta en conectividad. El sábado 19 de noviembre, a las 9:00 horas, participará en la cumbre empresarial APEC CEO Summit con el tema la revolución de la conectividad.

Tiene previsto también una reunión con el presidente Pedro Pablo Kuczysnki y con los ministros de Educación y Transportes y Comunicaciones.

(FIN) FHG