Viernes, 9 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Escolares de Arequipa, Pasco y Puno ganan Feria de Ciencias Eureka 2016

Publicado el 08/11/16

Lima, nov. 8. Escolares de las regiones de Arequipa, Pasco y Puno resultaron ganadores de la 26 edición de la Feria Escolar de Ciencia y Tecnología Eureka 2016, en una emotiva ceremonia desarrollada en el Centro Comercial Plaza Norte, en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia: Perú con Ciencia.

Se trata de los alumnos Alfred Chillitupa Quispihuanca y Alex Rodrigo Palacín La Torre del Colegio de Alto Rendimiento (COAR); y los alumnos Brayan Miguel Maidana López y Santiago Mauricio Valdivia Cervantes de la I.E. San Juan Bautista de La Salle de Arequipa, en las categorías: Ciencias Básicas y Ciencias Ambientales.

Asimismo, las alumnas Adriana Coryn Casimiro Salazar y Koraima Elizabeth Tamayo Cisneros de la I.E. San Francisco de Asís de Pasco en la categoría: Tecnología e Ingeniería; y Luz Castillo Choque y Allison Gabriela Ramos Olvea de la I.E.P. Luz Andina Reyna de las Américas de Puno, en la categoría Ciencias Sociales.

Durante la ceremonia de premiación, la presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Gisella Orjeda, destacó la importancia del concurso escolar que se realiza con un objetivo claro y una visión.

Sostuvo que la finalidad de la Feria Eureka es sembrar en los colegios la semilla de la curiosidad para convertir a los escolares en los portavoces de la ciencia que es la herramienta para lograr el desarrollo el país. Agregó que el Perú es un país con muchas necesidades y la ciencia es la manera adecuada de poder avanzar y resolver esos problemas.

“Estoy aquí con 200 chicos a los que el Perú les importa. Sigan así porque la ciencia tiene el poder de cambiar el país y el mundo”, manifestó Orjeda en su discurso.

Por su parte, Diana Prudencio, Directora de Educación Secundaria del Ministerio de Educación, indicó que la Feria Escolar de Ciencia y Tecnología Eureka es la oportunidad de mostrar el trabajo que se empieza a generar en las aulas.

Eureka es la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología que se realiza desde hace 26 años, con el objetivo de promover y estimular la curiosidad por la ciencia en todos los niños del Perú.

El primer lugar podrá concursar en la feria INTEL ISEF 2017, que se realizará en Estados Unidos. El segundo lugar participará en la Feria Mostrate, que se realizará en Brasil; mientras que el ganador del tercer puesto participará en la Feria de Ciencias que se desarrollará en México.

Colegios Ganadores:

  • Categoría: Tecnología e Ingeniería:

1er lugar.- IE. San Francisco de Asís de Pasco. Alumnas: Adriana Coryn Casimiro Salazar y Koraima Elizabeth Tamayo Cisneros. Docente: Santos Mariano Gil Cipriano

Proyecto: Producción y aplicación de microorganismos eficientes (M.E) y difusión de sus ventajas para el cultivo del café en el fundo Ballota, distrito de Huancabamba durante 120 días.

2do lugar.- IE. Internacional Peruano Británico de Arequipa. Alumnos: Luis Navarrete Vásquez y Natalie Valdivia Zvietcovich. Docente: Edward Callasaca Bastidas

Proyecto: Impacto del Trichoderma Harzianum Bio-Inter sobre crecimiento desarrollo y rendimiento del cultivo del tomate y de la papa

3er lugar.- Escuela de Talentos del Callao. Alumnos: Manuel Adolfo Chirinos Madge y Joel Chiroque Lachira. Docente: Roberto Beretta Liñán

Proyecto: Estudio de la eficiencia de la aplicación de la robótica en la industria agrícola urbana y rural (Tarpuybot)

  • Categoría: Ciencias Sociales

1er lugar.- I.E.P Luz Andina Reyna de las Américas de Puno. Alumnos: Luz Castillo Choque y Allison Gabriela Ramos Olvea. Docente: Milton Cesar Calla Pilco

Proyecto: “Quipukuna Y Tocapukuna: Los Misteriosos Libros Incaicos”

2do lugar.- I.E Víctor Armando Pineda Tagle de Lima Provincias. Alumnos: José Llamoga Cóndor y Luz Clarisa Cantaro Antuyan. Docente: Jhonny Junior Briceño Mejìa.

Proyecto: Conociendo la vida eclesiástica del antiguo pueblo de la barranca Siglos Xvii – Xviii, a través del archivo colonial

3er lugar.- I.E. Santa Rosa de Apurímac. Alumnas: Karen Sharaii Changa Lima y Mei Blas Aedo. Docente: Elizabeth Olivera Ccalla.

Proyecto: Influencia de la educación en el nivel de participación política de los estudiantes de 4to y 5to de secundaria de Abancay.

  • Categoría: Ciencias Ambientales

1er lugar.- I.E. San Juan Bautista de la Salle de Arequipa. Alumnos: Brayan Miguel Maidana López y Santiago Mauricio Valdivia Cervantes. Docente: Basilio David Flores Cruz

Proyecto: Multiplicación de plántulas del Cactus de Weberbauer empleado en la Sah a partir de microesquese de vitro plantas para su reforestación.

2do lugar.- COAR Cusco. Alumnas: Liseth Kelly Curasi Ordoñez y Pamela Gómez Aponte. Docente: Janet Betty Cuevas Cisneros

Proyecto: Efecto fitodepurador de la cotaderia jubata en el nivel del PH de muestras provenientes del Rio Hatún Mayu

3er lugar.- I.E. San Mateo de Huanchor de Lima Provincias. Alumnos: Angelo Carlos Grijalva Mayhua y Carlos Alejandro Mejia Silva. Docente: Miguel Angel Sandoval de la Cruz

Proyecto: Fitoextracción de arsénico con helechos “Pteridium Aquilinum”

  • Categoría Ciencias Básicas

1er lugar.- COAR Arequipa. Alumnos:      Alfred Addison Chillitupa Quispihuanca, Alex Rodrigo Palacín La Torre. Docente:   Benjamin Maraza Quispe.

Proyecto: Reconocimiento de niveles de ansiedad partir del análisis de la respuesta galvanica de la piel.

2do lugar.- I.E. Antonio Raymondi del CALLAO. Alumnos: Luis Angel Nizama Sarmiento, Greisy Jackeline Malasques Sembrera. Docente: Yaneth López Pacheco

Proyecto: Aplicaciones del puntero laser en el aprendizaje científico (para aumentar el tamaño de un microorganismo  y aumentar la frecuencia de ondas acústicas)

3er lugar.- I.E. Daniel Estrada Perez de CUSCO. Alumnos: Willian Aguilar Páuccar, Erika Edith Machaca Quispe. Docente: Rodolfo Quispe Gutiérrez.

Proyecto:      Crianza y producción de gusanos “Metardaris Cosinga” (huaytampó) para la obtención de capullos de Seda Andina.