Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Ensamble de Instrumentos Tradicionales en Concierto

Publicado el 04/11/16

El Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú (EITP) vuelve a los escenarios para brindar un concierto con lo más selecto de su repertorio, este lunes 7 de noviembre a las 8:00 p.m en el ICPNA de Lima (Jirón Cuzco 446, Cercado de Lima). Boletería ( 20 soles)

El EITP utiliza una diversidad de instrumentos de origen ancestral peruano, como el siku o zampoña, la quena, la quenilla y el quenacho, así como los bombos nativos, complementándolos con los instrumentos mestizos como el charango, la guitarra, el violín, la mandolina, el arpa, el acordeón y la percusión.  El programa que han preparado para esta ocasión incluye piezas de compositores peruanos como Nilo Velarde, Percy Rojas y Pablo Sandoval.

Con esta innovadora propuesta musical, el Ensamble promueve la música peruana sin perder el asidero con nuestras raíces, pues basa sus composiciones en los géneros musicales y festividades tradicionales peruanas.

Esta agrupación creada en el año 2009 bajo la dirección del reconocido maestro Wilfredo Tarazona Padilla, cuenta con la participación de notables músicos, egresados del Conservatorio Nacional y la Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas, quienes han logrado conjugar sus virtudes para reinterpretar los ritmos peruanos bajo un formato de música de cámara.

La conformación del Ensamble tiene como corazón a los instrumentos de viento o aerófonos, que fueron creados, preservados y utilizados por las antiguas comunidades del Perú. Las quenas, quenillas, quenachos y sikus se construyeron y desarrollaron desde hace más de cinco mil años, constituyéndose en la herencia sonora de las milenarias flautas y antaras de Caral.

Se suman a ellos, los instrumentos que llegaron de occidente y se adaptaron a las diversas formas musicales de nuestros pueblos: guitarras, charangos, arpas, mandolinas, violines, acordeones e instrumentos de percusión.

La música tiene estructura, forma, relaciones, que de acuerdo a cada época de nuestro desarrollo histórico, utiliza lenguajes específicos para transmitir emociones, sentimientos y pensamientos. El Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú, para darle universalidad a nuestra música originaria, utiliza lenguajes académicos contemporáneos en convivencia con las tradiciones, para llevar al mundo la riqueza musical del país.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *