Martes, 23 de Abril del 2024
turismo




EL “ZAMBO” CAVERO

Publicado el 27/11/18

Arturo Cavero Velásquez, más conocido como el “Zambo” Cavero, nació en Lima, en la avenida Abancay, el 29 de noviembre de 1940. Sus padres fueron Juan Cavero Colán y Digna Velásquez.

Estudió en el Colegio Hipólito Uanue; posteriormente se trasladó a la Gran Unidad Escolar Pedro A. Labarthe de La Victoria.

A los 16 años debutó tocando el cajón al lado de Juanito Criado, cantautor y futbolista. A los 18 años el periodista Guido Monteverde lo bautiza como el “Zambo”.

En 1973 grabó su primer álbum con el guitarrista Óscar Avilés. Ambos se conocieron en una serenata Por casi 40 años formaron una dupla criolla exitosa y llegaron a grabar 20 álbumes. Entre sus interpretaciones sobresalen “Y se llama Perú” y “Contigo Perú”, temas compuestos por Augusto Polo Campos, a pedido del General Juna Velasco Alvarado y el presidente Francisco Morales Bermúdez, respectivamente.

El 3 de junio de 1987 Arturo Cavero fue laureado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) como “Patrimonio Artístico de América” por su trayectoria musical y por su difusión de la música peruana en el mundo. La distinción la recibió conjuntamente con Luis Abanto Morales, Jesús Vásquez y Augusto Polo Campos.

El 5 de octubre de 2009 Arturo Cavero ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Edgardo Rebagliati, debido a una septicemia a causa del sobrepeso que tenía desde hace varios años. El 9 de octubre a las 12:45 p.m. falleció.

Discografía

§  Arturo “Zambo” Cavero, con Óscar Avilés.

§  Siempre juntos, con Óscar Avilés.

§  Siempre, con JUAN Chicky REBAZA

§  Son nuestros, con Óscar Avilés.

§  Contigo Perú, con Óscar Avilés.

§  Únicos, con Óscar Avilés.

§  Te traemos: El chacombo, con Óscar Avilés.

§  Perú Al Mundial, con Óscar Avilés.

§  Siguen festejeando juntos, con Óscar Avilés.

§  Mueve tu cucú EP con Óscar Avilés.

§  Mueve tu cucú, con Lucila Campos.

§  Seguimos valseando festejos, con Lucila Campos y Óscar Avilés.

§  ¡Qué tal trío!, con Lucila Campos y Óscar Avilés.

§  “Mis cenizas”



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *