Menu
Categories

Ejecutivo aprueba “paquete simplificador administrativo” en beneficio de ciudadanos
09/11/2016 Nacional

Lima, nov. 9. El Consejo de Ministros aprobó hoy un “paquete simplificador administrativo”, cuyo objetivo es eliminar los trámites innecesarios que hasta el momento deben realizar los ciudadanos ante el sector público y que encarecen y aletargan esos procedimientos.

Fernando Zavala, jefe del Gabinete Ministerial, dio a conocer en conferencia de prensa la relación de tramitaciones eliminadas.
Son acciones concretas dentro de las facultades dadas por el Ejecutivo en beneficio del ciudadano y de las pequeñas empresas”, manifestó.
Zavala precisó que la denuncia policial será gratuita y los ciudadanos no tendrán la obligación de ir al Banco de la Nación para obtener una copia.
Asimismo, las entidades públicas solicitarán los datos (como DNI y certificados de antecedentes penales) del ciudadano una sola vez, para lo cual los organismos deberán interconectarse y compartir sus bases de datos.
Las distintas entidades públicas tendrán 60 días para adaptarse a este nuevo modelo, informó.
Agregó que el “paquete simplificador administrativo” también prohíbe documentos inútiles o aquellos que muchas veces “no son relevantes o son redundantes”.
De igual modo, sostuvo que el certificado de supervivencia para adultos mayores, que probaba que el pensionista estaba vivo, ya no será exigido, pues, las entidades públicas serán las encargadas de probar esa supervivencia a través del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Además, el certificado de discapacidad podrá obtenerse en cualquier centro de salud y la que sea “evidente” no requerirá de trámite.
Otra medida dada a conocer es que el ciudadano podrá efectuar diversos trámites y actos administrativos aun cuando su Documento Nacional de Identidad (DNI) esté vencido.
En otro momento, explicó que también existen diversos trámites inútiles que afectan a las pequeñas y medianas empresas, por lo cual esta reforma determina que las entidades públicas deben organizarse mejor “para no trasladar al ciudadano los gastos de una administración ineficiente”.
En ese sentido, precisó que habrá una formalización a bajo costo para que este tipo de empresas no tengan que inscribir los contratos de sus empleados ante el Ministerio de Trabajo, sino que esto se simplificará a través de la planilla electrónica. 
Las modificaciones normativas, añadió, serán publicadas mañana en el Diario Oficial El Peruano.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*