Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Dictan comparecencia restringida a ex presidente Ollanta Humala

Publicado el 12/11/16

El juez Richard Concepción Carhuancho decidió acoger el pedido de la fiscalía e imponer comparecencia restringida al ex presidente Ollanta Humala así como el pago de una caución de 50 mil soles, en el marco de la investigación que se le sigue por presunto lavado de activos.

Según el veredicto del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, sí existe peligro de que se obstaculice el proceso de investigación que se le sigue al ex mandatario por los fondos recibidos por el Partido Nacionalista en las campañas presidenciales del 2006 y el 2011.

Ollanta Humala, que dejó Palacio de Gobierno el pasado 28 de julio, deberá cumplir varias condiciones. Entre ellas, no ausentarse de donde reside ni cambiar de domicilio sin autorización judicial.

Además, deberá firmar un cuadernillo cada 30 días, asistir a las citaciones judiciales que se le hagan y pagar la caución de S/50 mil en un plazo máximo de 30 días. De no cumplirse este pago se le podría cambiar la condición a la de prisión preventiva.

El pedido de Germán Juárez Atoche, fiscal del caso, se sustenta en las declaraciones brindadas por los colaboradores eficaces 01-2015y 03-2015. También se basa en lo visto en las agendas y cuadernos de propiedad de la ex primera dama Nadine eredia.

El abogado de Ollanta Humala, Julio Espinoza, apeló la decisión del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria.

Durante la audiencia, que se inició a pasadas las 10:00 a.m. y finalizó aproximadamente a las 7:55 p.m., el fiscal Germán Juárez Atochesostuvo que el ex jefe del Estado habría recibido fondos ilegales provenientes de Venezuela. La persona que habría remitido el dinero es Hugo Chávez, fallecido ex presidente del país llanero.

Del mismo modo, sostuvo que Ollanta Humala habría recibido aportes económicos de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS, con la finalidad de que se financien las campañas presidenciales del 2006 y el 2011.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *