Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Día Mundial de Lucha contra el Sida

Publicado el 28/11/16

En el Perú existen casi 65 mil casos de VIH y más de 30 mil casos de Sida notificados hasta agosto de 2016, de acuerdo a los reportes de la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Ministerio de Salud. Por ello y con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, la institución VÍA LIBREbrinda nuevas estrategias de prevención para evitar la transmisión de este virus.

Vía Libre, institución que trabaja desde hace más de 26 años a favor del acceso universal a la salud integral; con énfasis en la Salud Sexual, Reproductiva y VIH, organiza una Campaña Gratuita de Despistaje de VIH y Consejería en Prevención en su local ubicado en Jirón Paraguay 490, Lima; hasta el sábado 03 de diciembre en el horario de lunes a viernes de 9:00 a 6:30 pm. y sábados de 9:00 a 12:30 m.

“El VIH sigue siendo un significativo problema de salud pública a nivel mundial y por ello el diagnóstico y tratamiento oportunos son fundamentales para evitar así la transmisión del virus entre las personas y desarrollar hábitos responsables y adecuados en su salud sexual”, indicó el Dr. Robinson Cabello, Director Ejecutivo de VÍA LIBRE.

Además explicó que la estrategia primaria de prevención más promovida es la utilización correcta del preservativo, sin embargo existen estrategias secundarias como la Profilaxis Post Exposición (PPE).

“Una persona tiene hasta 72 horas posteriores a la posible exposición al virus para acceder a este tratamiento. La PPE es administrada por un periodo de 28 días y al que pueden acceder quienes hayan estado expuestos a situaciones de alto riesgo, previa evaluación de un médico infectólogo. Sólo debe utilizarse en situaciones de emergencia ya que se administra medicamento antirretroviral de gran alcance”, agregó Cabello.

Asimismo, VIA LIBRE formará parte de la feria informativa que organizará el Ministerio de Salud por el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA el 01 de diciembre en el Parque Universitario, Centro de Lima(Referencia: Cruce de la Av. Abancay y Av. Nicolás de Piérola). En este evento se ofrecerá información sobre las medidas de prevención primaria, secundaria y terciaria.

Para mayor información sobre las estrategias de Prevención del VIH e ITS, pueden visitar la web: www.vialibre.org.pe, el Facebook www.facebook.com/vialibre.org  o al telf. 203-9900. 

 

Dato Clave

  • Los medicamentos antirretrovirales, impiden la multiplicación del virus en el organismo. Detienen la infección y ayudan a evitar el debilitamiento del sistema inmunológico hasta que el virus sea indetectable.

Sobre VÍA LIBRE

Creada en 1990, VIA LIBRE, es una institución líder en el Perú, que trabaja a favor del acceso universal a la salud integral; con énfasis en la Salud Sexual, Reproductiva y VIH generando evidencias a partir de programas, servicios e investigaciones; principalmente en poblaciones afectadas y en situación de vulnerabilidad. VÍA LIBRE es miembro activo del Consejo Latinoamericano y del Caribe de organizaciones con servicios en VIH/SIDA – LACCASO, Red SIDA Perú y La International HIV/AIDS Alliance.

Estadísticas VIH/ Sida

  • Sólo en el 2016 se notificaron 538 casos de Siday 2783 caso de VIH, de acuerdo a los reportes de la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Ministerio de Salud.
  • De los casos de Sida, más del 75% (12,366 Aprox. 77%) se han registrado en personas de 25 a 34 años.
  • El 67% de los casos de Sidapertenecen a la ciudad de Lima y Callao, mientras que el 33% corresponde al resto del país.
  • El 80% [79.4%] de casos notificados deSida son varones y el 20% [20.6%] corresponde a mujeres.
  • El 97% de los casos de transmisión de VIHes por vía sexual, el 2% por vía vertical (madre-niño) y el 1% por vía parenteral (sanguínea).
  • Entre las ciudades con mayor incidencia de casos de VIHse encuentra Lima (202), Callao (45), Loreto (43), Ica (39) y Arequipa (39), pero se sabe que la epidemia se encuentra en todas las regiones del país.
  • Actualmente existen estrategias primarias y secundarias de prevención
  • VIA LIBRE brinda el diagnóstico y tratamiento oportunos como estrategias primarias además del uso correcto del condón.
  • Asimismo VIA LIBRE promueve con el proyecto ENLACE de SALUD MOVIL: el contacto y uso de las redes sociales para el seguimiento de las personas diagnosticadas con el virus, de forma personalizada, confidencial, y através de consejeros expertos en el tema.
  • Los medicamentos antirretrovirales, impiden la multiplicación del virus en el organismo. Detienen la infección y ayudan a evitar el debilitamiento del sistema inmunológico hasta que el virus sea indetectable
  • El diagnóstico y tratamiento de VIH es gratuito en VIA LIBRE
  • Vía Libre, institución peruana pionera y líder en el tema del VIH, quetrabaja desde hace más de 26 años a favor del acceso universal a la salud integral; con énfasis en la Salud Sexual, Reproductiva y VIH

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *