Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



¿Desde qué edad deben hacerse chequeos médicos para detectar cáncer de próstata?

Publicado el 09/11/16

Unos 4,000 casos de cáncer de próstata se diagnostican anualmente en el Perú y es una de las principales causas de mortalidad en el hombre, después del cáncer de estómago y pulmón.

Así lo informó el jefe de prevención de oncología de la clínica Aliada, José Carlos Revilla, quien dijo que hay un subregistro de casos que no llegan a las consultas médicas, por lo que se estima que el número de hombres con este mal podría ser 9,000.
La posibilidad de que un hombre tenga cáncer de próstata aumenta si en la familia hubo también un pariente con el mismo mal. No obstante, el mayor acceso a los servicios de salud permiten detectar cada vez más casos.
El galeno exhortó a la población hacerse un chequeo médico a partir de los 50 años. “A esa edad, todo varón debería hacerse un examen de tacto rectal, dígitorectal o la prueba de sangre PSA, que mide una proteína que la próstata elimina”.
 
Si el padre tuvo el cáncer, los hijos varones deben someterse necesariamente a los exámenes, pero no desde los 50 años sino 10 años antes. Y si hay más de un caso en la familia, cabe la posibilidad de que aparezca algún caso más agresivo.
 
Revilla indicó que la población afrodescendiente es la más vulnerable a tener esta enfermedad. “Se pensaba que solo era por variables de acceso a salud, pero luego se ha encontrado variables genéticas en donde próstatas dañadas segregan este tipo de proteínas”.
El experto dio a conocer que Esperantra (Asociación de ayuda al paciente con cáncer), miembro fundador del Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata, presentará este jueves 10 en un hotel de Miraflores la campaña “Noviembre Azul 2016” , dirigida a sensibilizar contra este mal.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *