Declaran Puno en estado de emergencia por inseguridad ciudadana | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Declaran Puno en estado de emergencia por inseguridad ciudadana
30/11/2016 Nacional

El Poder Ejecutivo declaró en estado de emergencia a la provincia de San Román por el plazo de 30 días calendario, debido a la criminalidad que afecta la integridad de los residentes de esta parte de la región Puno.

Según la norma publicada en el Diario Oficial El Peruano, con esta medida se busca fortalecer la lucha contra la delincuencia ante los altos índices de inseguridad ciudadana. Durante el periodo de excepción, la Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, se suspenden los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito.

La declaratoria es refrendada por el Presidente del Consejo de Ministros, el Ministro del Interior, el Ministro de Defensa y la Ministra de Justicia y Derechos Humanos.

PARO EN PUNO
Los moradores de las ciudades de Juliaca y Puno vienen acatando el segundo día de un paro de 48 horas en protesta contra la delincuencia. Sostienen que el internamiento de delincuentes de alta peligrosidad, procedentes de diferentes regiones del país, en los establecimientos penitenciarios de la región genera gran inseguridad social.

La medida de protesta es acatada con contundencia en Juliaca, donde piquetes de protestantes atacaron locales nocturnos y quemaron sus enseres, acusándolos de ser guaridas de los delincuentes.

Además, fueron bloqueadas las cuatro vías de ingreso y salida a esa localidad, perjudicando el tránsito de vehículos de regiones vecinas como Arequipa y Cusco con destino a la ciudad de Puno y a la frontera con Bolivia. Asimismo, fue bloqueada la pista que une Puno y Juliaca.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*