Decanos de U. San Marcos irán a Harvard para capacitarse en liderazgo y emprendimiento | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Decanos de U. San Marcos irán a Harvard para capacitarse en liderazgo y emprendimiento
29/11/2016 Nacional

Lima, nov. 29. Los decanos de las 20 facultades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos viajarán este fin de semana a la Universidad de Harvard, Estados Unidos, para recibir una capacitación en liderazgo, innovación académica y emprendimiento, con miras a empezar una transformación institucional en dicha casa superior de estudios.

Así lo informó hoy el rector de la Decana de América, Orestes Cachay, quien dijo que los decanos permanecerán cinco días “internados” en la universidad estadounidense para conocer no solo su infraestructura, desarrollo curricular y articulación con empresas privadas sino cómo recibe y hospeda a extranjeros deseosos de conocer su experiencia.
La visita que harán los decanos sanmarquinos se realiza como parte del programa LASPAU, a través del cual Harvard busca mejorar el impacto de la educación superior en las Américas. Precisamente, un grupo de expertos de esta organización estuvo en agosto último en Lima para impartir charlas a unos 100 docentes sanmarquinos.
“Esto nos permitirá que se haga sinergia en cada facultad. Los decanos tienen que ver qué tipo de tecnología tiene Harvard, cuál es su organización, su infraestructura, su motivación para investigación, cuál es el currículo de sus escuelas y cómo se renueva, cuáles son las metas que se fijan. Queremos ver esos modelos para implementarlos también aquí en Perú”, refirió en diálogo con Andina.
Cachay reconoció que la Decana de América tiene limitaciones económicas y actualmente afronta una desarticulación con la empresa, entre otros desafíos, “pero eso no significa que no podamos hacer las cosas. “Buscaremos diferentes formas de superar esos problemas porque queremos cambiar el chip de estudiantes y docentes que ahora están encerrados en cuatro paredes, tenemos que ver otras alternativas de progreso”.
El rector sanmarquino indicó que se trata de un proyecto ambicioso de al menos 130 mil soles financiado con apoyo del Ministerio de Educación. “El programa justamente trata de solucionar los desafíos y detrás de esto buscar la transformación institucional. Necesitamos articular la empresa con la academia”, subrayó.
Finalmente, Orestes Cachay explicó que en marzo o abril del próximo año también viajarán a Harvard los 20 alumnos primeros puestos de cada facultad, a fin de involucrarlos en este proyecto. Ellos irán por diez días.
“Cuando vuelvan harán la réplica con sus compañeros y así tendremos más personas involucradas en nuevas alternativas de progreso para nuestra universidad”.
Cabe indicar que el rectorado de San Marcos dará a conocer mañana, miércoles 30, una serie de medidas emprendidas en el marco de los cien días de gestión, entre las cuales se encuentra el programa con la Universidad de Harvard. Previamente se realizará la ceremonia tradicional de imposición de medallas a las autoridades elegidas por voto universal.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*