Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Construirán en 2017 planta de manejo de residuos sólidos en hospital de Chiclayo

Publicado el 02/11/16

Chiclayo, nov. 2. Para el próximo año se proyecta la construcción de una planta de manejo de residuos sólidos en el hospital del Ministerio de Salud Las Mercedes de Chiclayo, en la región Lambayeque, informó el director de este nosocomio, Jhon Joo Salinas.
Agregó que con una inversión superior a los 2.4 millones de soles se ejecutará este proyecto. “La ejecución de esta iniciativa está viable y ha sido aprobada. Se espera que en el primer o segundo trimestre del próximo año se convoque a licitación para su ejecución”, declaró en diálogo con la Agencia Andina.

Precisó que la concretización de la planta demandaría un periodo de unos 120 días.

La autoridad de Salud expresó, asimismo, que le resulta sospechosa la reciente multa que le impuso la Municipalidad Provincial de Chiclayo, por las supuestas deficiencias en el tratamiento de residuos orgánicos hospitalarios.

“Justo cuando se había reclamado públicamente que la Municipalidad no nos apoya en el recojo de los desechos, sale a relucir esta denuncia”, expresó e indicó que al alcalde provincial de Chiclayo no le gusta que lo cuestionen.

Advirtió que es una obligación del burgomaestre gestionar el manejo de residuos sólidos de dicho recinto hospitalario. “No envía las compactadoras en horario preferente, dice que somos una empresa y que tenemos presupuesto para contratar. Qué diferencia tiene el hospital Las Mercedes de cualquier vivienda aledaña a nosotros, donde es una obligación el manejo de los residuos sólidos y ellos claramente cuando llegan revisan todas las bolsas para llevarlas al botadero municipal”, observó.

Joo Salinas mencionó también que todo el personal de Salud conoce que no se puede mezclar las bolsas rojas con las negras como supuestamente encontraron los trabajadores municipales al interior de una bolsa negra una de color rojo. “Estamos haciendo las averiguaciones de lo que ha ocurrido porque esa falla tan gruesa es de conocimiento general del personal y es casi improbable que se haya podido cometer”,enfatizó.

Añadió que este año se contrató a una empresa acreditada por la Digesa para el manejo de los residuos orgánicos hospitalarios. “Se han realizado las directivas, capacitaciones y lo que dice el municipio a través de su área técnica que no hemos cumplido, es una mentira (…)”, indicó.

Reiteró que han capacitado al 80% del personal para el manejo de los residuos hospitalarios contaminantes.

Joo Salinas refirió que los residuos sólidos comunes lo gestionan a través de la comuna provincial, en tanto los biológicos que se disponen en bolsas rojas son segregados del resto para que sean eliminados por la empresa contratada y debidamente acreditada por la Digesa.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *