Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Comisión multisectorial estudiará situación de comunidad shipiba de Cantagallo

Publicado el 11/11/16

Lima, nov. 11. Una comisión multisectorial estudiará de manera integral la problemática de la comunidad shipibo-koniba de Cantagallo, cuyas viviendas fueron afectadas por un incendio, indicó la presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, Elena Foronda Farro (FA).

Indicó que este grupo de estudio estará encabezado por el Poder Ejecutivo; mientras que el Congreso hará un seguimiento de las acciones que emprendan en la zona del incendio.
El grupo será instalado a más tardar el lunes 14. Estará compuesto por los ministerios de Vivienda y Construcción, de Inclusión y Desarrollo Social, de Educación, de Salud y de Transportes y Comunicaciones; además del Indeci, el municipio distrital del Rímac y la población afectada.
Como observadores participarán representantes de las comisiones de Pueblos Andinos, Inclusión Social y Desarrollo; Vivienda y Construcción; Descentralización y Transportes y Comunicaciones, entre otras.
La Comisión de Pueblos Andinos sesionó hoy con representantes del Ejecutivo, de la Municipalidad Metropolitana de Lima y de la comuna del Rímac, a fin de conocer las acciones ejecutadas ante el siniestro que dejó sin hogar a las familias shipibo-konibas.
A la sesión estuvo convocado el burgomaestre de Lima, Luis Castañeda Lossio, quien no asistió. Foronda lamentó su ausencia e indicó que la autoridad edilicia debe asumir un rol activo en la ciudad.
“Debe asistir cuando se le convoca; pero, más allá del hecho anecdótico, nos interesan los resultados. Le dije al alcalde Castañeda que solo va a las comisiones donde se siente cómodo, debe tener un poco más de pluralidad política y trabajar con todas las comisiones” apuntó.
Tras la sesión, los integrantes de esta comisión visitaron la zona del incendio y dialogaron con los damnificados, que piden restablecer los servicios de agua, desagüe y alumbrado público, y la formalización de los terrenos que ocupan por cerca de 20 años.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *