Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Alertan por nueva expulsión de ceniza del volcán Sabancaya

Publicado el 11/11/16

Arequipa, nov. 11. El Comité Técnico-Científico para la Gestión del Riesgo Volcánico en Arequipa emitió hace unos instantes una alerta por la dispersión de ceniza a consecuencia de la expulsión de ceniza registrada a las 10:04 horas de hoy en el volcán Sabancaya.

Así lo informó este Comité Técnico que conforman el Observatorio Vulcanológico del Sur del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet.
En su reporte precisa que la dirección de dispersión de ceniza va al este y noreste y el radio de dispersión de esta alcanza los 40 kilómetros.
Refiere, además, que la altura alcanzada por la columna eruptiva alcanzó los 3,000 metros por encima del cráter.
Los pueblos y zonas declaradas en alerta y que resultarán afectados por la ceniza son: Cajamarcana, Sallali, Parjo, Achoma, Lari, Pinchollo, Yanque, Chivay, Coporaque, Ichupampa, Achoma, Tuti, Callalli, Sibayo, Tocra y Canocota.
El Comité Técnico manifestó que las emisiones de ceniza se incrementaron desde el miércoles 9 de noviembre y se mantienen continuas hasta el momento.
El pronóstico de dispersión indica que la ceniza será dispersada en dirección noreste y este (sector norte y noreste de la provincia de Caylloma).
Por último, advierte que la ceniza puede causar problemas ambientales y afectar la salud de las personas. Por ello se recomienda protegerse los ojos utilizando lentes. Usar mascarillas para proteger vías respiratorias.
También, sugiere que las autoridades realicen una evaluación permanente del impacto de las cenizas en el agua, suelo y aire, así como de la salud de las personas.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *