Menu
Categories

Agenda cultural ICPNA (Del 7 al 13 de noviembre)
05/11/2016 Agenda Cultural

ICPNA MIRAFLORES

(Av. Angamos Oeste 120)

 

TEATRO (Del 10 de noviembre al 4 de diciembre – De jueves a domingo)

SOMOS LIBRES”. Tragicomedia que ocurre en una precaria vivienda. Ahí permanecen cinco personas sin salir por voluntad propia; hace varios años sobreviven al terrible régimen impuesto por uno de ellos: la madre (Julia Thays), quien ha estipulado que cada año uno debe morir para encontrar su propia libertad. Así, ya van muriendo diez. Pero ¿quién será el siguiente?, es lo que se preguntan Anselmo (Eduardo Ramos), Lisandro (Sergio Ota), Esperanzo (Alfredo Lévano) y la niña (Andrea Luna). Esta inquietante pieza teatral nos dará una distinta forma de ver la situación en la que podemos estar viviendo. Presenta: Asociación Cultural Winaray. Lugar: Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). Hora: 8:00 p.m. Boletería S/.40 y 30.

.

 MÚSICA (viernes 11 de noviembre)

Presentación de catálogo “FIBRA Y ACERO. Exposición antológica de Carlos Llerena. Libro que recopila los principales trabajos del único grabador peruano que realizó una sostenida labor como ilustrador de medios impresos durante más de veinte años en el competitivo mercado estadounidense. Su obra es una crónica de la historia universal de las últimas décadas, se convierte en una suerte de «bitácora» del grabador de fines del siglo XX. Lugar: Galería ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). Hora: 7:00 p.m. Ingreso libre.

ARTE (sábado 12 de noviembre)

Presentación de “Atlántico: Revista de artes visuales. Presentación del primer número en  formato electrónico y conversatorio. En el mundo del arte la figura del comisario se encarga de la puesta en valor de las obras estableciendo un discurso teórico alrededor de su cuidada exhibición. Actúa como conector entre los distintos agentes y esclarece al público el complejo y cambiante mundo del arte. En la última década esta figura se ha fortalecido teniendo presencia en instituciones públicas, privadas e independientes y colaborando con galerías, museos o bienales.

¿Qué tipo de experiencias se viven desempeñando este rol? Con motivo de la puesta en marcha de ATLÁNTICO Revista de Artes Visuales, tendremos la oportunidad de conversar con comisarios/as provenientes de distintos ámbitos. Lugar: Galería ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). Hora: 11:00 a.m. Ingreso libre.

ICPNA LIMA CENTRO

(Jr. Cuzco 446)

MÚSICA (lunes 7 de noviembre)

PANORAMA DE LA MÚSICA TRADICIONAL”. El Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú, agrupación representativa del Estado peruano, presenta un repertorio musical basado en géneros musicales de Huánuco, Puno, Huancavelica, Cusco, Cajamarca, Amazonas, así como de la costa. Lugar: Auditorio ICPNA Lima centro (Jr. Cuzco 446). Hora: 8:00 p.m. Boletería: S/.20 y S/.15.

CINE (martes 8 de noviembre)

CICLO: EDGAR ALLAN POE EN EL CINE

“La máscara de la muerte roja”.   Película de terror estadounidense de 1964 dirigida por el director de culto Roger Corman. Contó con un reparto estelar de actores entre ellos Vincent Price. El guion está basado en el cuento homónimo de Edgar Allan Poe. Edad Media, siglo XII. Mientras una plaga devastadora -conocida como la Muerte Roja- diezma la población de una pequeña provincia italiana, el sádico y excéntrico príncipe Próspero se encierra con sus amigos en una de sus propiedades fortificadas para evitar el contagio. Para evadirse de la tragedia, decide organizar una fiesta de máscaras, en la que somete a los invitados a todo tipo de juegos depravados, de los que sólo podrán salir indemnes dos inocentes. Lugar: Auditorio ICPNA Lima Centro (Jr. Cuzco 446). Hora: 7:00 p.m. Ingreso libre.

DANZA (miércoles 9 de noviembre)

LOS CINCO ELEMENTOS”. Performance folklórica inspirada en la presencia viva de los cinco elementos de la naturaleza en relación con la cosmovisión y quehacer del hombre peruano, llevada a cabo por docentes en danza folklórica de la ENSF José María Arguedas. Lugar: Auditorio ICPNA Lima centro (Jr. Cuzco 446). Hora: 7:30 p.m. Ingreso libre.

TEATRO FAMILIAR (jueves 10 de noviembre)

ANOCHECER MUSICAL”. Recital de los alumnos de canto de la profesora Pilar Noblecilla. Espectáculo que ofrece una variedad de canciones y géneros que nacieron a través de los tiempos y que han sido escogidos para ser interpretados por los alumnos solistas de la academia de canto de Pilar Noblecilla, los cuales expondrán sus avances en técnica vocal. Lugar: Auditorio ICPNA Lima centro (Jr. Cuzco 446). Hora: 7:00 p.m. Ingreso libre.

TEATRO FAMILIAR (viernes 11 de noviembre)

FROZEN”. Quimera Producciones Teatro y Danza presenta esta obra apta para toda la familia. Anna, Kristoff y el reno Sven emprenden un viaje épico en busca de Elsa, hermana de Anna y reina de las nieves, para poner fin al gélido hechizo que tiene congelado a su reino. Lugar: Auditorio ICPNA Lima centro (Jr. Cuzco 446). Hora: 6:00 p.m. Boletería: S/.15.

 

EXPOSICIONES VIGENTES

Horario de atención: de martes a domingo de 11 a.m. a 8 p.m.

Galerías ICPNA San Miguel y La Molina: Lunes a sábado de 11 a.m. a 8 p.m.

“POLÍGRAFA. Exposición antológica”.  El taller de grabado Polígrafa Obra Gráfica, ubicado en Barcelona, conmemora sus cincuenta años de funcionamiento ininterrumpido. Esta participación permitirá que el público pueda contemplar el trabajo gráfico de muchos de los más reputados artistas del siglo XX a la actualidad. Polígrafa Obra Gráfica acude a las principales ferias de arte del mundo y actualmente los socios Joan de Muga, José Aloy y Álvaro Puigdengolas continúan desarrollando nuevos proyectos en el taller al que son invitados renombrados artistas contemporáneos. Lugar: Galería Germán Krüger Espantoso (Av. Angamos Oeste 160). Hasta el 4 de diciembre.

“FIBRA Y ACERO. Exposición antológica de Carlos Llerena”. Llerena Aguirre es, probablemente, el único grabador peruano que realizó una sostenida labor como ilustrador de medios impresos durante más de veinte años y en un mercado tan competitivo como el estadounidense. Esta se inicia en 1973 en las páginas del New York Times, cuando debuta como ilustrador, oficio cuyo ejercicio se prolongará hasta 1996 y lo llevó a cumplir encargos en otros medios: The Village Voice, San Francisco Chronicle, Washington Post, Chicago Tribune, entre otros. Su obra, a la vez que una crónica de la historia universal de las últimas décadas, se convierte en una suerte de «bitácora» del grabador de fines del siglo XX. Lugar: Galería ICPNA Miraflores. (Av. Angamos Oeste 120). Hora: Inauguración: 7:00 p.m. Ingreso libre. Hasta el 13 de noviembre,

“35 Salón de Grabado ICPNA 2016”. El 35.º Salón Nacional de Grabado ICPNA 2016 ha reunido las obras ganadoras y las menciones honrosas realizadas bajos las distintas técnicas que esta disciplina permite: aguafuerte, aguatinta, puntaseca, intaglio, litografía, xilografía, zincograbado, linóleo, o cualquier otra forma de grabado que implique impresión de taco o plancha sobre papel. Lugar: Galería Juan Pardo Heeren (Jr. Cuzco 446). Hasta el 20 de noviembre.

TACOS DEL MURCIÉLAGO MANUEL ATANASIO FUENTES: Tacos xilográficos de la colección de Herman Schwartz”.El valor de esta exposición documental radica en que mediante los tacos xilográficos que apreciamos nos adentramos en diversos ámbitos estéticos: el de la fotografía decimonónica, el de la alta bibliofilia y el del grabado en madera. Esta colección de 29 matrices o «tacos», identificada y rescatada hace pocos años por el fotógrafo e investigador Herman Schwarz, pertenecía a las ilustraciones del libro Lima. Apuntes históricos, descriptivos, estadísticos y de costumbres, editado por Manuel Atanasio Fuentes en París, en 1866, un motivo más para integrar estos materiales al programa de nuestra bienal, conformando así un capítulo de indudable importancia histórica. Lugar: Galería ICPNA Lima (Jr. Cuzco 446). Hasta el 20 de noviembre.

GLEN ROGERS: APERTURAS ANCESTRALES”. En esta exposición, la artista norteamericana presenta sus primeros monotipos a gran escala, producidos en el Instituto KALA en Berkeley, California (EE. UU.), ya que representan el comienzo de su exploración acerca del simbolismo. Estos, junto con sus últimos trabajos de su estudio en Mazatlán (México) y Taller TRESS en Lima (Perú), reflejan una evolución de la esencia de la artista. Lugar: Galería ICPNA San Miguel (Av. La Marina 2469). Hora de inauguración: 7:00 p.m. Hasta el 27 de noviembre.

Temporada teatral:

SOMOS LIBRES

Una tragicomedia donde morir es la «única elección» para alcanzar la libertad

 

Del 10 de noviembre a al 4 de diciembre; 8:00 p. m.

Auditorio ICPNA Miraflores

Precio: S/40 y S/30

Venta de entradas en Teleticket y Tesorerías ICPNA

Algunas veces percibimos una realidad demasiado retocada por las perspectivas que los medios nos dan. Sin embargo, redescubrirla a través del lado más crudo y humanizado nos llega a estremecer y muchas veces hasta asustar. Somos libres nos ofrece esa mirada a un sistema que viene reinando en nuestra sociedad y a la cual parecemos ver como «normal» cuando realmente es un círculo vicioso de locura del poder.

Esta inquietante pieza teatral transcurre en una precaria vivienda que abarca pocos metros, ahí estas cinco personas viven sin salir a voluntad propia hace varios años y han estipulado que cada año uno debe morir para encontrar su propia libertad. Así, ya van muriendo diez, pero el problema es que ya nadie más quiere morir. ¿Tienen miedo o entraron en razón?

Cinco personajes, cinco identidades que conviven en una enfermiza simbiosis, que trata de buscar, cada uno a su manera, la mejor forma de obtener la libertad. Esta inquietante pieza teatral nos dará una distinta forma de ver la situación en que podemos estar viviendo.

Escrita y dirigida por Cristian Lévano, dramaturgo que viene sorprendiendo con textos basados en la incomodidad social llevando al espectador a movilizarse en busca de respuestas. La obra cuenta con actores de reconocida trayectoria en nuestro medio por sus participaciones en series, novelas, películas. Ellos son Julia Thays, Andrea Luna, Eduardo Ramos, Alfredo Lévano y Sergio Ota.

Presentada por la asociación cultural Winaray, “Somos libres” estará en escena de jueves a domingo del 10 de noviembre al 4 de diciembre a las 8:00 p.m. en el Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.

DIRECTOR

CRISTIAN LÉVANO RÍOS

Es actor egresado de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Ensad. Ha participado en diversos festivales internacionales en Ecuador, Chile y Colombia con obras bajo su dirección. Ha actuado en diversas obras de teatro entre las que se encuentra la obra de la producción ENSAD Tus amigos nunca te harían daño (2014) con el personaje de Toto el cual le valió el premio a mejor actor de reparto en la categoría comedia o musical el 2014 organizada por el Oficio Critico.

ACTORES

JULIA THAYS (LA MADRE)

Actriz, autora y directora de teatro. Estudió actuación en el Teatro de la Universidad Católica. Ha llevado diversos talleres de dramaturgia, performance y actuación con maestros como Carlos Cueva, Guillermo Castrillón, entre otros. Es ganadora del concurso “Sala de Parto” 2015 organizado por el Teatro La Plaza por la obra Luz Oscura coescrita con Gonzalo Rodríguez Risco En televisión ha participado en la novela La Perricholi, la micronovela Conversado con la Luna en sus 3 temporadas; la miniserie Sabrosas, la serie Pulseras Rojas también participó en la película NN de Héctor Gálvez. Actualmente es parte del elenco de la novela Mis tres Marías.

ANDREA LUNA (LA NIÑA)

Actriz, cantante, bailarina y modelo. Estudió actuación, canto y baile en distintas escuelas y academias a nivel nacional e internacional como la Academia de Cine de Nueva York (EE. UU.). Protagonista de la telenovela “Locura de Amor”, “Amor de Madre” antagonista de la novela “Valiente Amor” de Del Barrio Producciones. En cine participó en la película “Sangra, Grita, Late!” dirigida por Aldo Miyashiro. Como actriz fue parte del elenco de la serie juvenil “La AKdemia” trasmitida por América Televisión y en otras producciones como: “La Lola” de IMIZU Producciones; “Hotel Oteló” trasmitida en América Televisión; “Somos Family” bajo la producción de Lucho Cáceres; “Mi Amor el Wachiman 2”, “Locura de Amor” y “Amor de Madre” de Del Barrio Producciones.

EDUARDO RAMOS (ANSELMO)

Actor profesional, bachiller en artes escénicas egresado de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático. Tomó Talleres de Formación Actoral con Roberto Ángeles, también otros cursos y seminarios con distintos pedagogos. Gestor y Fundador de la empresa SoloTeatroPe encargada en la difusión de las artes escénicas y a las ventas corporativas de obras teatrales profesionales. Competencias desarrolladas en la actuación, dirección, dramaturgia, música pedagogía, formación de públicos, gestión cultural y producción teatral. En cine actuó en distintas películas como: “Desaparecer” escrito y dirigido por Dorian Fernández; “El Secreto Matusita”.

 

ALFREDO LÉVANO (ESPERANZO)

Actor profesional de teatro, cine y televisión egresado de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, con más de 20 años de carrera actoral. En televisión participó en producciones como: “La comedia peruana”, “Barragán”, “El hombre que debe morir”, “Por estas calles”, “De oro puro”, “Los de arriba y los de abajo”, “Malicia”, “Canela”, “Leonela”, “Luz María”, “Taxista Ra Rá”, “Así es la vida”, “Néctar en el cielo”, “Muñequita Sally”, “Los Barriga”, “Vírgenes de la cumbia”, “La Faraona”, “Grupo 5”, ”Los Amores de Polo”, “Obesas o no besas”, “Solamente  Milagros” y en la telenovela “Valiente amor” por América TV,  entre otros.

SERGIO OTA (LISANDRO)

Actor egresado de la ENSAD y profesor de teatro egresado de la Universidad Nacional Los Ángeles de Chimbote. Estudió Ciencias de la Comunicación en la UP San Juan Bautista; tomó distintos talleres de danza moderna, danza kubuki, impro, voz y cuerpo, teatro griego. Obtuvo reconocimientos participando como actor en ITI UNESCO, fue representante del Perú en el Encuentro Mundial de Escuelas de Teatro.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*