Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Venezuela: Enviado del Papa se reunió con gobierno y oposición para diálogo

Publicado el 24/10/16

Un enviado del Papa Francisco se reunió por separado con delegados de la oposición y del gobierno venezolano para explorar la posibilidad de un diálogo que ayude a superar la grave crisis política, informó este lunes el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup.

“Ayer en horas de la tarde, una delegación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se entrevistó con el enviado del Papa, con el Nuncio y con los expresidentes de la comisión de Unasur”, dijo Ramos Allup en entrevista con el canal privado Globovisión.
El diputado opositor señaló que el representante del pontífice -cuyo nombre no precisó- también se entrevistó por separado con miembros del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
“No hubo ninguna reunión (de la oposición) con el sector gubernamental. Hubo reuniones por separado para explorar la posibilidad de un eventual diálogo”, añadió el jefe de la Asamblea legislativa, controlada por la MUD.
Ramos Allup manifestó desconocer “detalles exactos” de esos acercamientos, a los que se tenía previsto dar continuidad este lunes para “ver si es posible establecer el diálogo”.
“Este país no se va a matar, este país tiene que entenderse, en este país tiene que aceptarse las reglas de la Constitución y el sufragio popular, que es el que quita y pone gobiernos”, sostuvo.
El domingo también se produjo un encuentro entre el expresidente panameño Martín Torrijos, integrante de la comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y el encarcelado opositor Leopoldo López.
“Le dije que este (diálogo) no es posible luego de haber suspendido el referéndum revocatorio y robarle al pueblo su derecho a expresarse“, señaló López a través de una cuenta de Twitter que maneja su esposa, Lilian Tintori.
Los contactos se producen en momentos de alta tensión política tras la suspensión, por parte del poder electoral, del proceso liderado por la MUD para someter a Maduro a un referendo revocatorio de su mandato que concluye en 2019.
A raíz de ello, el Parlamento aprobó el domingo una resolución que considera el freno al referendo como el culmen de un “golpe de Estado” por parte del gobierno.
Además, la mayoría opositora convocó para este martes una sesión en la que analizará “la situación constitucional del presidente”, a quien responsabiliza de la “ruptura de la democracia”.
La coalición opositora, en tanto, convocó a una protesta nacional para el miércoles.
Maduro cierra este lunes una gira por Medio Oriente, donde impulsa acuerdos para mejorar los precios del petróleo, y desde allí ha llamado a la calma y al diálogo.
El pasado jueves, Baltazar Porras, recientemente nombrado cardenal por el Papa, reveló que la Nunciatura y la Conferencia Episcopal Venezolana mantenían aproximaciones con delegados de ambas partes.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *