Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Uso de imitaciones de aisladores sísmicos ponen en riesgo seguridad de edificaciones

Publicado el 13/10/16

Lima, oct. 13. Víctor Zayas, inventor de los aisladores de triple péndulo de fricción, usados en construcciones para prevenir daños en caso de sismos, denunció hoy que productos de dudosa procedencia que tratan de imitar su diseño, se están ofreciendo en el mercado, los cuales, al ser usados, ponen en riesgo la calidad de las edificaciones.

“Desde hace tres años se han introducido fabricantes al mercado ofreciendo estos aisladores sin contar con calificación ni con estándares internacionales de calidad. Están vendiendo cualquier cosa y los ingenieros los están comprando”, señaló el fundador y presidente de la empresa Sistemas de Protección Sísmica (SPS).
De la misma manera, recomendó a los responsables de ejecutar obras de construcciones en beneficio de la población, como hospitales, puentes o instalaciones industriales, a estar atentos a lo que se compra para no poner en riesgo la calidad de estas estructuras.
Zayas agregó que estas imitaciones, que son vendidas a menos precio que los verdaderos, no ofrecen la seguridad esperada ni una funcionalidad continua ya que, con un sismo de grado 5 de magnitud, podrían causar graves daños en las estructuras del edificio.
 
“Perú se encuentra en una zona sísmica y todos los hospitales del país deben contar con estos péndulos en su estructura para evitar que desastres mayores ocurran en un eventual terremoto. Los productos originales te garantizan hasta cien o inclusive mil años, las imitaciones no tienen vida útil”, recalcó.
Cabe señalar que estos aisladores sísmicos son colocados en la base de una columna al momento de construir una obra y tiene como función principal absorber la fuerza de un sismo.
Una de las obras que cuenta con estos aisladores de triple péndulo es el Centro Asistencial de la Villa Deportiva del Callao que fue construido en el 2015.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *