Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Un prófugo requerido por trata de personas en Piura figura entre los más buscados

Publicado el 20/10/16

Carlos Chávez Montenegro, de 60 años, cabecilla de una red criminal dedicada a la trata de personas en Piura, fue incluido en la lista del Programa de Recompensas del Ministerio del Interior y por su captura se ofrecen 20,000 soles.

Según el Ministerio del Interior, Chávez Montenegro y otros 60 delincuentes prófugos de la justicia fueron incorporados a la lista de los más buscados, que a la fecha suma 551 requisitoriados por delitos de tráfico ilícito de drogas, robo agravado, estafa, cohecho, trata de personas, violación sexual y violación a menores.
En esta nueva lista aparecen por primera vez cuatro casos por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y laboral.
Chávez Montenegro captó a Jhina Pinchi en el 2006 en Tarapoto y la condujo con engaños hasta Piura, donde fue obligada a trabajar en el club nocturno La Noche; en el 2010 escapó y narró las atrocidades a las que había sido sometida. Este representa un caso emblemático para el Ministerio del Interior, que intensifica también sus acciones contra la trata de personas en el país.
Figuran, además, en esta modalidad de delito: Claver Ramírez Céspedes, alias Lonja, integrante de la organización criminal Reina Delta 1, por quien también se ofrecen 20,000 soles; Doris Marín Barreto (de 46) y Estanislao Quispe Medrano (de 53), por quienes el Estado pagará 15,000 soles, respectivamente.
En sus avances en la lucha contra la delincuencia, el Programa de Recompensas incorporó además a cabecillas de peligrosas organizaciones y bandas criminales que operaban impunemente en ciudades de Lima, Callao, Abancay, Áncash, Apurímac, Cajamarca, Huánuco, entre otros.
Peligrosos y prófugos
Se trata de Claus Rober Velarde Laura (de 39), alias Ciro, integrante de la organización Lagos, buscado por delito de tráfico ilícito de drogas y por cuya captura se ofrecen 30,000 soles.
Alex de la Cruz Ramos (de 39) y Julio Reyes de la Cruz Dávila (de 24) de la organización criminal Barrantes Carbajal; y Hugo Blanco Huallanca (de 44), de la organización Clan Familiar Blanco. Por todos estos sujetos el Programa de Recompensas “Que ellos se cuiden” pagará 30,000 soles cada uno.
Por el delito de robo agravado, estafa y cohecho fueron incluidos delincuentes como: Juan Zeña Niño (de 49), alias Tigre, denunciado en Cañete por delito contra el patrimonio-robo agravado y por quien se ofrecen 20,000 soles; Jorge Paul Falconí Martínez (de 46), buscado en el Callao por delitos contra el patrimonio, apropiación ilícita y hurto.
Estos 61 nuevos casos de requisitoriados ingresaron al Programa de Recompensas “Que ellos se cuiden” tras ser examinados por el Viceministerio de Orden Interno, a cargo de Rubén Vargas Céspedes, a través de una Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad.
A la fecha, la campaña “Que ellos se cuiden” del Programa de Recompensas ha dado muy buenos resultados para combatir la delincuencia, pues, se ha logrado la captura de 58 criminales y delincuentes.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *