Menu
Categories

“Tacos del murciélago Manuel Atanasio Fuentes”: Tacos xilográficos de la colección de Herman Schwartz
20/10/2016 Nacional

Del 20 de octubre al 20 de noviembre

Galería ICPNA Lima centro (Jr. Cuzco 446)

Horario de visita: de martes a domingo de 11:00 a.m. a 8.00 p.m.

Ingreso libre

En el marco de la 5 Bienal Internacional de Grabado, el ICPNA expondrá una colección de 29 matrices o «tacos», identificada y rescatada hace pocos años por el fotógrafo e investigador Herman Schwarz, pertenecientes a las ilustraciones del libro Lima. Apuntes históricos, descriptivos, estadísticos y de costumbres, editado por Manuel Atanasio Fuentes en París, en 1866, es decir, hace 150 años.

Es así que el valor de la exposición documental “Tacos del murciélago Manuel Atanasio Fuentes” radica en que mediante los tacos xilográficos que apreciamos nos adentramos en diversos ámbitos estéticos: el de la fotografía decimonónica, el de la alta bibliofilia y el del grabado en madera. Así lo explica Manuel Munive quien junto a Herman Shwarz, desarrollan la curaduría e investigación de esta muestra que puede ser vista en la Galería ICPNA Lima (Jr. Cuzco 446) del 20 de octubre al 20 de noviembre.

Herman Schwarz, propietario de dichas maderas, identificó varias de las fotografías que, en el formato de tarjeta de visita, Manuel Atanasio Fuentes (Lima, 1820 – 1889) –apodado El Murciélago – llevó hasta París, específicamente a la Rue du Jardinet, para que un grabador las “pasara” a la madera mediante el buril. (La pesquisa acerca de este lugar permitió saber que en esa calle funcionaba un impresor que brindó servicios al gran Honoré Daumier). Con estos tacos xilográficos imprimió las numerosas viñetas de paisajes urbanos y tipos humanos que recorren la edición que sería luego traducida al inglés y al castellano. Su monumental obra incluye 222 grabados: 152 xilografías y 70 litografías.

“Como ya indicamos, se han rescatado 29 de esas matrices xilográficas que nos aportan muchas luces acerca de la historia de esa emblemática edición, las cuales, tiempo después, sirvieron para ilustrar de modo independiente otras publicaciones locales, como el semanario El Correo del Perú, en 1873 o en el libro de Carlos Prince Lima Antigua: los Tipos de Antaño en 1890” anota Manuel Munive.

En palabras de Herman Schwarz: “Acerca de los artistas que hicieron los grabados debemos diferenciar a los dibujantes de los buriladores que, en muchos casos son personas distintas. En los tacos encontrados vemos algunas firmas. Fuentes fue un editor muy puntilloso e incluyó en el índice varios anexos, entre los cuales es pertinente mencionar el de grabadores e impresores”.

Un motivo más para integrar estos materiales al programa de la bienal de grabado, conformando así un capítulo de indudable importancia histórica.

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*