Menu
Categories

Sedapal ejecutará proyectos APP por S/ 5,000 millones en quinquenio
13/10/2016 Nacional

La empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) concentrará esfuerzos en atender al 8% de la población de Lima y Callao que actualmente no cuenta con esos servicios básicos, informó su presidente, Rudecindo Vega.

Asimismo, se ha propuesto mejorar la atención del 8% que goza de este servicio sólo 16 horas y del 4% que tiene agua por 6 horas al día.
“Para ello contaremos, entre otros factores, con la participación de las Asociaciones Público Privadas (APP), a fin de generar mayores eficiencias”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
De este modo, dijo que en los próximos años se tiene previsto invertir más de 16,500 millones de soles. “Nuestra meta es lograr una cobertura del 100% y por 24 horas en el servicio de agua potable en Lima y Callao”, anotó.
Comentó que a la fecha se han identificado 18 proyectos que se ejecutarán bajo el mecanismo de APP, lo cual demandará una inversión de 5,000 millones de soles durante este quinquenio. “Seguramente en el camino se irán identificando nuevos proyectos”, dijo.
Financiamiento 
Manifestó que ya tienen asegurados 5,500 millones de soles para los proyectos de los próximos cinco años. “Se trata de recursos recaudados, de transferencias del Tesoro Público, del endeudamiento concertado y de las APP ya concertadas”, puntualizó.
Explicó que los 11,000 millones de soles restantes por financiar consideran un componente de 4,500 millones en transferencias del sector público y un monto similar mediante la emisión de bonos.
“Para ello (para emitir bonos por 4,500 millones de soles ) se viene trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, adelantó.
Vega refirió que Sedapal había programado (en el pasado) inversiones por aproximadamente 500 millones de soles al año con una capacidad de ejecución de 300 millones de soles.
Sin embargo, añadió que para cumplir sus objetivos requieren invertir al año 3,300 millones de soles, incluyendo APP y otras modalidades de financiamiento.
“Atender este reto implicará redimensionar toda la empresa. Debemos reenfocar el tema de los proyectos y de su financiamiento, además de revisar el tema normativo y efectuar los ajustes organizacionales que correspondan”, dijo.
En ese sentido, dijo que se debe optimizar el manejo empresarial de Sedapal, debido a que se requiere de nuevos procedimientos y nuevas prácticas. “Hay que hacerlo si queremos contribuir a cumplir el compromiso asumido por este Gobierno en la ampliación de los servicios de agua y saneamiento”.
Interés de multilaterales
El presidente de Sedapal dijo que diversas entidades multilaterales como el Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Agencia de Cooperación para el Desarrollo del Japón (JICA) tienen interés por financiar algunos de los proyectos que tienen previsto ejecutarse en los próximos años.
“Hay varios compromisos con estas entidades multilaterales, pero también está el aporte de la empresa privada”, comentó.
El objetivo, agregó, es que ese interés se traduzca en un beneficio para la ciudadanía.
“Por ello hemos planteado que a partir de la fecha toda consultoría tenga productos utilitarios que reporten resultados concretos en el servicio a la población”.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*