Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Región Lambayeque fortalece las cadenas productivas del maíz y el cuy

Publicado el 26/10/16

Un total de 300 pequeños productores de maíz amarillo duro y crianza de cuyes de la zona de amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pómac, en la región Lambayeque, se benefician con el fortalecimiento de las cadenas productivas locales.

Estas cadenas de valor fortalecen sus capacidades técnico-productivas, gestión organizacional y comercial y el empoderamiento de sus empresas asociativas contribuyen a incrementar la productividad, informó a la Agencia Andina, Catherine Castro Li, gerente de la Unidad de Gestión de Cedepas Norte-Lambayeque.
Manifestó que tras la puesta en marcha del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Privado (Cite Agropecuario) Cedepas-Norte, en Lambayeque se trabaja con dos cadenas productivas vinculadas al maíz amarillo duro y a la crianza tecnificada de cuy.
Castro Li recordó que el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) calificó a Cedepas Norte como un Cite Agropecuario a través del cual se busca elevar el nivel de innovación tecnológica, productiva, empresarial y comercial de los pequeños productores, tras la mejora de sus productos.
Precisó que las dos cadenas productivas que se trabajan en la zona de amortiguamiento del Bosque de Pómac, abarcan las localidades de Jayanca, Pítipo, Túcume y Pacora, en la región Lambayeque. “Son 140 productores en la cadena de maíz y 160 en la de crianza de cuyes”, apuntó.
Mencionó, que actualmente se ayuda a los beneficiarios de ambas cadenas productivas en el tema de articulación con el mercado y además facilitando la mejora en gestión organizacional para que puedan acceder a financiamiento.
Manifestó que ambas cadenas productivas trabajan a través de la Cooperativa de Servicios Múltiples Bosques de Pómac, que abarca a todos los productores. “Nosotros promovemos la asociatividad pero con el modelo cooperativo”, añadió.
La especialista adelantó que para el 2017 se incluirá en Lambayeque a las cadenas productivas de leche y palta. “Este año sólo estamos trabajando con las cadenas de maíz y cuyes”, subrayó.
Refirió también que en el tema del maíz se ha logrado en la zona de intervención incrementar los rendimientos por hectárea pasando de 4 toneladas por hectárea a entre seis a siete toneladas. “Eso no es nuestro objetivo final, sino que los productores lleguen a alcanzar unas 10 toneladas por hectárea”, comentó.
Recordó que esta iniciativa en Lambayeque se empezó en el 2015 y culminarán en el 2018. “Hemos trabajado una campaña agrícola y ahora estamos en la segunda etapa de la cosecha, pero aún no tenemos los resultados”, acotó.
Remarcó, asimismo, el enfoque de sensibilización con los productores en el uso de controladores biológicos en las plantaciones maiceras, así como realizar una buena fertilización y buen manejo de los suelos.
“Los productores están siendo sensibilizados en esta temática porque este proyecto no aporta con capital sino con asistencia técnica y capacitaciones”, afirmó Castro Li quien agregó que este jueves 27 serán capacitados en alternativas de control a nuevos problemas fitosanitarios en el cultivo del maíz.
En la campaña pasada se logró articular la venta de su producción con un comprador del mercado mayorista Moshoqueque.
Respecto a la cadena productiva de crianza de cuyes manifestó que los están capacitando y asesorando en la construcción de galpones, jabas y una crianza tecnificada y empresarial.
“Para ser beneficiario del proyecto nosotros empezamos como mínimo que tenga 20 reproductoras. Actualmente cada productor está llegando a un promedio de 100 a 150 reproductoras. Es la cadena donde se está obteniendo un mayor incremento. Recién se empezó la comercialización y estamos con un promedio de 700 cuyes mensuales que son vendidos al mercado local y regional”, aseguró.
Castro mencionó que al finalizar el proyecto pretenden comercializar cuy con valor agregado, es decir beneficiado, empacado al vacío y con otros tipos de presentaciones.
Refirió que en Lambayeque falta oferta de ejemplares de cuyes, pues no se logra cubrir la demanda existente en esta parte del país que concentra una importante población migrantes de la zona norandina de Cajamarca.
Indicó, asimismo, que realizarán a mediados de noviembre en Lambayeque, un encuentro entre productores de cuyes para analizar la mejor forma de enfrentar el estrés de calor que es algo que se registra constantemente durante la temporada de verano en esta localidad.
“Las temperaturas durante esta estación son muy fuertes para la crianza de cuyes, registrándose una baja en la producción y los productores tienen que vender sus animales para no tener mayores pérdidas”, concluyó.
Temas: , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *