Menu
Categories

Recuperan Sitio Arqueológico Cerro Trinidad y Peralvillo en Chancay
04/10/2016 Nacional

El lugar era ocupado por invasores

El Ministerio de Cultura informó que esta mañana se logró la recuperación del Sitio Arqueológico Cerro Trinidad y Peralvillo, ubicado en el distrito de Chancay, provincia de Huaral, región Lima. El lugar era ocupado por invasores que fueron desalojados por las fuerzas del orden.

El equipo técnico de la Dirección de Control y Supervisión y de la Procuraduría Pública del sector Cultura, informó que, junto al apoyo de los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), los invasores aceptaron retirarse de manera pacífica. “Ahora se procede a los trabajos de limpieza correspondiente en Cerro Trinidad y luego en Peralvillo”, explicó un funcionario.

Desde la Dirección General de Patrimonio Arqueológico (DGPA) del Ministerio de Cultura se procederá a realizar una inmediata inspección a los sitios arqueológicos referidos debido a que varios de los hitos y muros de señalización han sido afectados.

Cabe recordar que los sitios arqueológicos, de acuerdo a ley, son propiedad del Estado, independientemente de si se encuentran ubicados en terreno público o privado. Los monumentos son intangibles, inalienables e imprescriptibles. Su alteración y/o destrucción se halla penada por la Ley, pudiendo castigarse hasta con 8 años de cárcel y 1,000 UIT (3 millones 950,000 soles) como sanción administrativa.

El Ministerio de Cultura invoca a la ciudadanía a proteger la herencia cultural, denunciando cualquier acto o a cualquier persona sospechosa de atentar contra la integridad e intangibilidad de las zonas arqueológicas protegidas por la Ley 28296 (Ley General de Protección del Patrimonio Cultural de la Nación) y por el Título VIII de nuestro Código Penal.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*