Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Rajoy jura mandato en España tras diez meses de bloqueo político

Publicado el 31/10/16

Madrid, oct. 31. El conservador Mariano Rajoy juró este lunes como presidente del Gobierno español, iniciando su segundo mandato consecutivo, esta vez en minoría y ante un Parlamento hostil, que pondrá a prueba su capacidad de diálogo.

Tras obtener el voto de confianza con mayoría simple en el Parlamento la noche del sábado, poniendo fin a diez meses de bloqueo político en España, Rajoy acudió en la mañana del lunes al Palacio real de la Zarzuela para jurar el cargo.
“Juro cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente de Gobierno con lealtad al rey”, expresó con una mano sobre la Constitución española y otra sobre la Biblia.
Luego, fue saludado por el rey Felipe VI, quien firmó el domingo su primer decreto nombrando a un jefe de gobierno desde que asumió el trono en 2014 tras abdicar su padre Juan Carlos I.
Rajoy, de 61 años, y desde 2011 en el poder, dedicará los próximos días a la formación de su nuevo gabinete, cuyos integrantes desvelará el jueves, para convocar a un primer consejo de ministros para un día después.
A sabiendas de que tiene por delante una legislatura complicada, Rajoy escribió en la red Twitter que asume el reto “con lealtad y responsabilidad”.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la segunda fuerza en el Parlamento, que con su abstención permitió la investidura, advirtió que no garantizará la estabilidad de los conservadores.
También tiene asegurada la resistencia de la tercera fuerza, la coalición de izquierda radical Unidos Podemos, que se proclama como oposición al gobierno conservador en vista de una crisis interna que desgarra a los socialistas.
La formación liberal de centro Ciudadanos, cuyos 32 diputados respaldaron la investidura de Rajoy, vigilará que se cumpla con un paquete de más de 100 reformas al que éste se comprometió.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *